Piqué.- Rajoy frenó la dimisión del líder catalán tras las diferencias en torno al Estatut a comienzos de 2006

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:56

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, frenó hace 18 meses la dimisión de Josep Piqué ante las diferencias que el dirigente del partido en Cataluña había expresado en público su postura favorable al pacto alcanzado entre socialistas y CiU sobre inversiones en las negociaciones del Estatut. Piqué, que hoy dimitió de manera "irrevocable", dijo entonces que algunas de las reivindicaciones del PP y la inclusión del término nacionalidad en el articulado es "exactamente" la fórmula que su partido había propuesto.

Concretamente, Piqué afirmó que su grupo haría "un esfuerzo" para acercar posiciones y pactar el proyecto de Estatut, porque "comienza a entrar en el camino de la racionalidad" y recoge algunas de las reivindicaciones que incluyó su grupo en la reforma, como el compromiso de inversiones estatales en Cataluña.

Pero el secretario general del PP, Angel Acebes, advirtió que la posición de su partido al pacto de Zapatero y "los nacionalistas e independentistas catalanes" es de rechazo frontal, y que todo aquel que emita una opinión contraria a ésta, "se equivoca".

"La posición del PP es la que yo acabo de decir de manera absolutamente inequívoca y no es otra. Si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con estas se ha equivocado", sentenció el 'número dos' del PP.

Veinticuatro horas después, Mariano Rajoy, expresó su "pleno respaldo" a Piqué y anunció que su grupo parlamentario promoverá la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso para que se celebre un referéndum sobre la reforma del Estatut en toda España.

Rajoy se mostró tajante en un encuentro con periodistas al afirmar que Piqué es el "líder" el partido en Cataluña y garantizó que "lo seguirá siendo mientras lo quieran los ciudadanos" de esa comunidad. "Tiene mi pleno apoyo", sentenció, tras recordar que durante el debate del Estatut en el Parlament, el ex ministro defendió la posición del PP.

Posteriormente, Rajoy y Piqué mantuvieron una reunión en Madrid en la que el presidente del PP convenció a su líder en Cataluña para que no presentara la dimisión, intención que algunos de sus colaboradores habían difundido horas antes del encuentro.

Josep Piqué, ha presentado al presidente nacional del partido su dimisión irrevocable como responsable del partido en Cataluña, informaron a Europa Press en fuentes del PP catalán.

La decisión de Pique se produce en la misma semana en la que la dirección nacional del PP decidió intervenir en la organización catalana del partido, nombrado responsables electorales en las cuatro provincias de Cataluña.

La renuncia de Piqué es una respuesta a la interpretación que se ha dado en algunas instancias del partido, calificando esos nombramientos como una desautorización de su gestión en Cataluña. En la carta de dimisión, Piqué expresa su afecto por el líder del PP, Mariano Rajoy, al que le desea que gane las próximas elecciones generales.