Piqué reta a Montilla a un debate en el Parlament o en TV3 sobre la postura del PP ante los estatutos andaluz y catalán

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 21:19

El PP catalán rebate las tesis de la Abogacía del Estado con un documento comparativo de los dos textos

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP de Catalunya, Josep Piqué, retó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, a "un debate cara a cara, con la gente que quiera", en TV3 "o bien una sesión de pleno monográfico" en el Parlament, para poner negro sobre blanco las similitudes entre los estatutos catalán y andaluz y la diferencia de posturas del PP al respecto.

Piqué consideró necesario este debate público "para desmontar las falacias y mentiras" que, en su opinión, están diciendo los partidos del Gobierno catalán y del central al denunciar las "incongruencias" del PP cuando presenta recurso de inconstitucionalidad a algunos artículos del Estatut y no lo hace por otros coincidentes de los estatutos andaluz y balear.

Sobre el informe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional (TC) para remarcar estas diferencias en la postura del PP y a las alegaciones que prepara también al respecto el Govern, Piqué preguntó hoy a Montilla si ve correcto "gastar recursos público a fijar posiciones políticas para atacar posiciones de otras fuerzas que legítimamente las defienden".

"Llevan días intentando demostrar, a través de falacias, inexactitudes y falsedades, que el Estatut catalán y el de Andalucía son iguales, y es mentira", aseveró Piqué.

Para rebatir esas acusaciones, el PP catalán ha elaborado un documento comparativo entre los artículos del Estatut y del Estatuto de Andalucía, y que hoy Piqué anunció que enviará a Montilla y a los grupos parlamentarios a través de los servicios de la Cámara, y que demuestra que "no tiene nada que ver ni el espíritu ni la letra del Estatut".

Sin embargo, el presidente aseguró que el Govern "no ha encargado ningún informe para usarlo contra otro partido ni sobre posicionamientos políticos de otros partidos, pero sí para defender el Estatut", y destacó la "demostrada solvencia" de los servicios jurídicos del Gobierno central para defender el informe de la Abogacía del Estado.

En base a estos informes, Montilla remarcó que "más de 55% de los artículos del Estatuto andaluz son calcados del catalán y no han sido recurridos" por el PP ante el TC, por lo que acusó a los populares de "usar el Alto Tribunal como instrumento político". Añadió que, además del Estado, "los diarios y todo el mundo que sabe leer" reconocen "esas coincidencias".

En cambio, Piqué insistió en defender que se trata de "falacias" y, tras remarcar la "mano" que tiene Montilla "en TV3", le propuso que buscara un espacio en la televisión pública catalana para hacer un debate público al respecto.

Poco antes, en tono humorístico, Piqué felicitó a Montilla por su balance positivo de la reunión de ayer de la Comisión Bilateral, una valoración que calificó como "de 'Alicia en el país de las maravillas'", cuando "lo único tangible que salió del encuentro es que ustedes han asumido el déficit del Hospital Clínic".

EL DOCUMENTO DEL PP.

El documento que el PP ha elaborado coteja los distintos artículos del Estatut y del texto andaluz sobre las mismas cuestiones resaltando en negrita sus diferencias, empezando por el preámbulo que reconoce, en el caso catalán, que el Parlament "ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Catalunya como nación", mientras que el andaluz señala que "el Manifiesto andalucista de Córdoba describió Andalucía como realidad nacional en 1919", pero "hoy la Constitución" la reconoce como "una nacionalidad en el marco indisoluble de la nación española".

También este "marco de la unidad de la nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución" es una referencia que recoge el primer artículo del texto andaluz, de forma distinta al catalán. El informe prosigue destacando que el reconocimiento de los "derechos históricos" de Catalunya que hace el Estatut "no existe" en el andaluz, y que este segundo puntualiza que "los poderes de la comunidad autónoma de Andalucía emanan de la Constitución y del pueblo andaluz", mientras que en el catalán estos poderes "emanan del pueblo de Catalunya y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y en la Constitución".

En el blindaje de las competencias, el Estatuto andaluz añade la coletilla "sin perjuicio de las competencias atribuidas al Estado en la Constitución" a las competencias exclusivas andaluzas, cosa que no se especifica en las catalanas, y mientras que "el derecho catalán es el aplicable en su territorio con preferencia sobre cualquier otro", el andaluz también es "de aplicación preferente" aunque especifica que "el derecho estatal es de carácter supletorio".

En las competencias compartidas, tanto el catalán como el andaluz establecen que las normas básicas que fije el Estado han de tener "rango de ley", aunque el Estatut especifica que han de ser "principios o mínimo común normativo" y el texto andaluz no. En las ejecutivas, el catalán incluye "la potestad reglamentaria" para la Generalitat y el andaluz señala que "cuando proceda" se podrán aprobar "disposiciones reglamentarias".

El PP destaca también que las relaciones de "bilateralidad" que establece el Estatut "no existe" en el andaluz y que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado no especifica la participación ancaluza "en el ejercicio de las competencias estatales que afecten a la autonomía", como sí lo hace el Estatut. En materia de financiación, el texto andaluz no incorpora la disposición adicional que establece que el Estatut y la Lofca "deben interpretarse armónicamente", con lo que, según el PP, "el Estatuto andaluz respeta la Lofca" y el catalán "elimina su sumisión" a ella.

El documento de los populares denuncia también las disposiciones adicionales del texto catalán que "redactan un sistema de financiación al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera", en alusión a las dos disposiciones que especifican los porcentajes de cesión del IRPF y del resto de impuestos, que no tienen equivalente en el andaluz; la que fija la "capacidad normativa" en materia fiscal de la Generalitat y la que dice que el consorcio tributario "podrá transformarse en Administración Tributaria en Catalunya", que tampoco están en el Estatuto de Andalucía.

Según el documento del PP, el Defensor del Pueblo andaluz no adquiere "el carácter exclusivo de supervisión que se le atribuye al catalán" y el Tribunal Supremo mantiene "todas sus competencias" en el texto andaluz mientras que "se le limita la capacidad" de actuación en Catalunya según el Estatut, que crea un Consejo de Justicia como "órgano de Gobierno del Poder Judicial en Catalunya", mientrasque el andaluz lo señala como "administración de justicia en Andalucía".

Entre los "derechos sociales", denominación que utiliza el estatuto andaluz frente al catalán que los define simplemente como "derechos" de carácter fundamental --"que chocan contra la Constitución", según el PP--, el documento que el derecho "a vivir con dignidad el proceso de la muerte" que recoge el texto catalán aparece como "testamento vital y dignidad ante el proceso de la muerte" en el andaluz, que no es tan detallado en su contenido.

También señala que el Estatuto andaluz especifica que, en materia de educación, los poderes públicos "tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza", referencia que no aparece en el catalán.