Piratas.- Cofradías de pescadores piden a Zapatero que "incremente" los esfuerzos para traer a los tripulantes a España

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 15:08

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Genaro Amigo Chouciño, anunció hoy que enviará un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, con el objeto de que se "incrementen lo más posible todos los esfuerzos" para que "de una vez por todas puedan regresar sanos y salvos" los tripulantes del atunero 'Alakrana', que fue secuestrado el pasado 2 de octubre por piratas somalíes en aguas del océano Índico.

En el marco de unas jornadas sobre la reforma de la política pesquera común que se celebra en Madrid, Amigo se solidarizó tanto con los pescadores del atunero secuestrado como con sus familias ya que, a su juicio, éstas lo están pasando "tan mal o peor" que los propios pescadores. "Nosotros desde aquí sólo podemos transmitirles nuestro apoyo y nuestro deseo -subrayó- de que todo pueda llegar a buen fin".

Preguntado sobre si se está tardando mucho en la gestión de la liberación del pesquero español, manifestó que son "problemas delicados" y que, en su opinión, "el Gobierno está haciendo lo que medianamente puede" para solucionar el problema.

Sobre la posibilidad de que los pescadores lleven seguridad a bordo de los barcos, Amigo explicó que es un tema que el Gobierno está negociando con "asociaciones" y con "armadores" y recordó que existen "armadores españoles que tienen los barcos abanderados en Seychelles o en otros sitios" a los que "parace ser" sí autorizan a llevar armamento a bordo.

En este sentido, argumentó que es "partidario de que se tome cualquier medida para que los pescadores por lo menos están protegidos donde estén pescando". "Algo tiene que cambiar para que los pescadores aparte de pescar, que ya es un oficio penoso y peligroso, puedan salir a la mar sin tener que estar pendientes de los piratas", enfatizó.

FUTURO DE LA PESCA

Por otro lado, dijo que el futuro de la pesca en España es "muy incierto". Así, puso de manifiesto su descontento con la nueva Ley de Pesca Sostenible que prepara el Gobierno. En concreto, criticó que se les haya sacado del preámbulo de la Ley y reivindicó que "la primera venta en las lonjas siga existiendo".

Asimismo, confesó que no les gusta que se venda "directamente", es decir, que "el armador pueda vender directamente al comprador". "Eso puede ser muy perjudicial para las cofradías de pescadores y para las lonjas a las que nosotros representamos", recalcó.

Finalmente, anunció que se hará "todo lo posible" y que hablarán con "todos los partidos políticos" para poder llegar "a buen puerto" y evitar que "se nos saque del preámbulo de la Ley". "Vamos a tratar por todos los medios de que no se cambie", concluyó.