España asume esta semana el mando de la Operación Atalanta contra la piratería

Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 11:00

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

España asumirá el próximo martes 14 de diciembre el mando de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Indico, y lo hará por segunda vez desde que se pusiera en marcha la primera misión naval europea, en marzo de 2008.

Desde entonces, el máximo responsable de la operación será el contraalmirante Juan Rodríguez Garat, que dirigirá la misión desde el buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño', que partió desde la base naval de Rota el pasado 30 de noviembre y ya se encuentra en la zona de operaciones.

El mando español de la misión se prolongará hasta el 14 de abril y, hasta entonces, el contraalmirante Garat comandará siete barcos, tres aviones de patrulla marítima y un total aproximado de 1.500 hombres y mujeres, que operarán en una zona comprendida al sur del mar Rojo, Golfo de Adén y oeste del océano Indico, incluyendo las aguas de Somalia y las Seychelles, en un área comparable al mar Mediterráneo.

Por parte de la Armada española, participarán durante estos meses en la operación el buque 'Patiño', el buque de asalto anfibio 'Galicia' y un destacamento aéreo en Yibuti con un avión P-3 de reconocimiento.

El 'Patiño' participará en la misión hasta principios de marzo de 2011. Durante este periodo, llevará a bordo un total de 210 personas --187 hombres y 23 mujeres-- entre dotación, Estado Mayor multinacional del Comandante de la Fuerza de la Unión Europea (COMEUNAVFOR), unidad aérea embarcada, equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, personal de sanidad, traductor, un miembro del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas y un oficial croata.

Durante su despliegue, el buque contará con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes. Desde su cubierta operan, además de tres embarcaciones semirrígidas, dos helicópteros Sea-King SH3D de la Flotilla de Aeronaves.

Será autónomo desde el punto de vista logístico, pero también podrá facilitar agua y combustible a otras unidades dela feurza y ofrecer un hospital equipado con sala de consultas, rayos X, esterilización, laboratorio, gabinete odontológico, quirófano, telemedicina vía satélite y enfermería con ocho camas.

Su llegada a la zona de operaciones coincide con la marcha del patrullero 'Infanta Cristina', que el pasado día 5 comenzó el tránsito de regreso a España, tras cuatro meses integrado en la Operación Atalanta, durante los cuales ha escoltado tres buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA), permitiendo la entrega de 9.558 toneladas de comida a Somalia.

Además, también ha participado en la escolta de dos buques logísticos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que apoyan al Gobierno Federal de Transición del país del Cuerno de Africa. Su última intervención tuvo lugar el pasado día 2, cuando auxilió a unos pescadores yemeníes que se encontraban a la deriva en el Golfo de Adén y a los que, tras comprobar que no había indicios de que actividades relacionadas con la piratería, se les proporcionó comida, aceite y herramientas para reparar la avería de su embarcación.

La Operación Atalanta comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su propósito es el de proteger a los mercantes que transportan alimentos del PMA, reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha contra la piratería. En ella participan unidades aeronaves de Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España.

En una rueda de prensa el pasado noviembre, la ministra de Defensa, explicó que la Operación Atalanta, junto a los esfuerzos desplegados por la OTAN y la seguridad privada embarcada en los pesqueros, ha arrojado resultados positivos.

En concreto, precisó que, respecto a 2009, ha disminuido un tercio el número de intentos de asalto (de 170 a 120 este año) y un cuarto el número de secuestros (de 44 a 31, ninguno a un pesquero español)

A juicio de la ministra, la 'Focus Operation' que está llevando a cabo la operación naval de la UE, a "propuesta española", para controlar y vigilar los puertos desde donde actúan los piratas también ha ayudado a estos resultados. Gracias a esta operación, explicó, se han desarticulado 134 grupos de piratas en las aguas frente a las costas de Somalia, el doble que en 2009, con un total de 1.200 piratas detenidos.