Piratas.- Lehendakaritza insiste en que, si es posible dentro de la legalidad, se traslade a África a los dos piratas

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:03

Pide unidad a los partidos para luchar por la liberación de los tripulantes porque "no es momento de contienda política"

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, insistió hoy en que, si es posible dentro de la legalidad y si eso ayuda a la liberación de los 36 tripulantes del 'Alakrana' secuestrados, se traslade a África a los dos piratas que se encuentran en España. Además, reclamó unidad a los partidos para luchar por la liberación de los marineros porque "no es momento de contienda política".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Salinero manifestó su "apoyo y solidaridad total con las familias de esos 36 marineros, como ayer hizo el lehendakari".

Sobre las declaraciones de María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante del 'Alakrana' Gaizka Iturbe, que ayer acusó al Gobierno central de mentir, el secretario general de Lehendakaritza aseguró que el Ejecutivo vasco no se siente "atacado o aludido por esa imputación de mentir".

En este sentido, aseguró que Patxi López se comprometió con las familias a "decirles siempre la verdad" que conociera, "y a través de la consejera de Pesca y de su equipo, se les ha venido manifestando siempre lo que nosotros conocíamos".

Manuel Salinero afirmó que, en su declaración de ayer, el lehendakari instaba a estudiar las posibilidades que hubiera para que, si la devolución de los dos piratas que están en España a África "viniera bien al desenlace de este secuestro, desde las autoridades judiciales competentes se hicieran las actuaciones necesarias para que estos piratas fueron juzgados en sus sitios más cercanos de referencia". Además, afirmó que el Gobierno vasco mantiene esta reclamación.

"No forma parte más que del tono de la declaración de ayer, que es que hay que seguir trabajando. Todo el mundo tiene que seguir trabajando y tratar de aportar lo que se pueda para el mejor desenlace de esta situación y nosotros poníamos esa reflexión encima de la mesa: si esto ayuda y esto se puede hacer, con el máximo respeto, por supuesto, a las decisiones judiciales y dentro de la más explícita legalidad, que se haga, que se estudie y que se intente", señaló.

SIN CONTIENDA POLITICA

A su juicio, "es ridículo" que las formaciones políticas hagan "contienda política de una situación como la del 'Alakrana', en la que hay 36 familias sufriendo". "Está claro quiénes son los malos, que son los piratas, está claro quiénes son los sufridores, los que están secuestrados y sus familias, y los partidos políticos tienen que dedicarse a mantener absolutamente la unidad", señaló.

Salinero afirmó que entiende que, "dentro de la legítima discrepancia política, alguien quiera intentar sacar partido de esto". "Nos parece un tremendo error, pero no nos sentimos dolidos", señaló, para afirmar que tratarán de "reconducirlo" y buscarán "la mayor unidad en los mensajes para que no se interfiera en la solución".

Tras reconocer que "seguramente" algo de lo que se ha hecho podría haberse hecho mejor, porque "es imposible que todo se haya hecho bien", manifestó que "no es el momento" de hacer crítica y autocrítica. "Si ahora nos ponemos en discusiones sobre si se podría haber hecho mejor hace un mesa, hace dos meses o hace tres, no añadimos nada a la solución del problema. Ahora es mejor manifestar unidad y ya habrá tiempo para la crítica política", señaló.

Esta mañana el lehendakari transmitirá a los partidos políticos la información de la que disponen, "de manera reservada y privada", y les transmitirá un mensaje de "unidad".