18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    Piratas.- Madina (PSOE) lamenta que PP se dedica a "utilizar esta situación tan complicada" para "arañar" votos

    MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, lamentó hoy que el PP "ha dedicado su tiempo a tratar de utilizar esta situación tan complicada" como es secuestro del atunero vasco 'Alakrana' "para arañar unos cuantos votos al servicio de una causa innoble".

    Eduardo Madina lamentó la situación "tan complicada y tan difícil que están viviendo las familias de los marineros y el país en general, por lo que criticó la actitud del PP de "utilizar" este asunto, por "una causa innoble, la que representan quienes utilizan todo esto con fines electorales".

    Eduardo Madina realizó estas declaraciones a los medios de comunicación hoy en Mérida (Badajoz), antes de participar en un acto público en el marco de la campaña 'Con nuevas energías' que el PSOE está llevando a cabo para explicar la política económica y presupuestaria del Gobierno.

    En su intervención, Madina también criticó la actitud que el PP está manteniendo en la crisis económica actual, en la que "el Gobierno busca grandes acuerdos sociales para salir juntos de esta crisis, y tiene en frente a un PP que no ha dado ni un solo minuto de tregua en su crítica permanente, en su acoso permanente al Gobierno", lamentó

    Madina resaltó que la actualidad política nacional "está en efervescencia" en este momento, ya que en el Congreso de los Diputados se están tramitando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "son una pieza más" de la "segunda gran oleada de transformación hacia la modernidad", que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno de Zapatero.

    En ese sentido, resaltó que los Presupuestos Generales del Estado "son piezas fundamentales que marcan un impulso en materia económica y en materia social de primer nivel", y aseguró que en todo momento, el "patrón fundamental" que ha guiado su actuación en la situación actual "es la protección social de quienes menos tienen", dijo.

    RÉCORD HISTÓRICO EN POLÍTICA SOCIAL

    Así, destacó que en 2010 se dedica un "récord histórico" en los PGE a políticas sociales "que son la seña de identidad de este partido", y que suponen el 54 por ciento de la cuantía total, para "construir el estado de bienestar y facilitar la calidad de vida de los que menos tienen", lo que se hace "en forma de becas, pensiones, dependencia o protección social", aseveró.

    Según resaltó, en los cinco años de gobierno de Rodríguez Zapatero se han perseguido dos objetivos, como son "plantar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico que fomentara nuestra competitividad en una economía globalizada", y apostar por "el principio de ciudadanía y las libertades individuales de las personas".

    Frente a ello, lamentó que el PP "no hay ayudado prácticamente en nada a lo largo de todo este tiempo, desde que el PSOE está gobernando", lo cual se evidencia en la crisis económica actual, que el PP "ha utilizado para tratar de acabar con el Gobierno, en vez de ayudar al Gobierno para terminar con la crisis", aseguró.

    Además, el dirigente socialista se refirió al nuevo modelo de Financiación Autonómica, que permitirá que 2010 sea el primer año este nuevo sistema "permitirá tener a las comunidades autónomas más recursos que nunca para poder financiar las competencias de las que son dueños", así como "hacer las políticas a las que dedican toda su acción y ejecución de gobierno".

    Resaltó además que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "consagran una inversión en los ayuntamientos" a través de los distintos planes de inversión local.

    ASIDERO SOCIALISTA

    Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, se mostró "orgulloso de pertenecer a un partido que en época de zozobra económica y social", que tiene consecuencias sociales "difíciles", está haciendo "un importante ejercicio de cercanía y de pedagogía política".

    Calle señaló que en la actualidad, muchos ciudadanos "sólo tiene un asidero político al que agarrarse, que es el asidero de los socialistas", de ahí que el PSOE haya diseñado esta campaña "de pedagogía".

    En ese sentido, Calle expresó su "reconocimiento" al Gobierno central por la puesta en marcha del Plan E, ya que en caso contrario, en la situación actual "difícilmente" los ayuntamientos hubieran tenido posibilidades de inversión y de generar empleo.

    Un plan E que en el caso de Mérida se "ha empleado muy bien", ya que con ese dinero, el ayuntamiento "no se ha limitado a pavimentar calles o ensanchar acerados, que es importante y hay que hacerlo, sino a crear escuelas infantiles, centros de día para mayores o centro de formación para el empleo", señaló.

    Unas infraestructuras cuya construcción "ha permitido un Gobierno que ha sido sensible a los problemas de los ayuntamientos", resaltó Calle, quien destacó además que "por fin" en 2010, las administraciones locales van "a empezar a dialogar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación local".