Piratas.- Moratinos asegura que el gabinete de crisis desconocía los informes de la Inteligencia sobre los detenidos

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 11:24

Lamenta que la tripulación del 'Alakrana' desoyera las recomendaciones del Gobierno para que abandonara la zona del secuestro

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy miécoles que el gabinete de crisis desconocía los informes de la Inteligencia en que se aconsejaba que no se trasladara a España a los dos piratas detenidos, y lamentó que la tripulación del 'Alakrana' desoyera las recomendaciones del Gobierno para que abandonara la zona del secuestro, ya que, advirtió, los pescadores "tienen que comprender que cuando las autoridades españolas les indican una zona, tienen que escuchar".

"Yo nunca vi ese informe", manifestó Moratinos en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press. "Desde luego, no llegó a nuestras manos, a las del gabinete de crisis, y por lo tanto no sé si ya existía ese informe cuando tuvimos que discutir la decisión", afirmó. "Todos, de manera unánime, tomamos la decisión de llevar de llevar a cabo los trámites preceptivos", explicó.

Según el ministro, "cuando no había operación 'Atalanta' todos reclamaban que hubiera una operación naval, y cuando se establece la operación naval hay que cumplirla y hay que cumplir con sus protocolos", prosiguió. "Hay un procedimiento" y, "por lo tanto, es lógico que se haya hecho como se ha hecho, se ha hecho todo dentro de la legalidad y con sentido común", agregó. "Se nos critica tanto si se detiene como si no se detiene a los piratas" , lamentó.

RECOMENDACIONES AL 'ALAKRANA'

El ministro recordó que el Gobierno había recomendado en varias ocasiones a la tripulación del 'Alakrana' que saliera de la zona, y explicó que "ellos son los que tienen que comprender que cuando el Gobierno y las autoridades españolas les previenen, les indican una zona, la tienen que respetar".

"España es una gran potencia pesquera, hoy los pescadores españoles son muy respetados, están siempre cumpliendo la ley, y son un gran aporte a la economía española y al desarrollo del país, y lo que tiene que hacer la diplomacia española y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, es ayudarles a buscar caladeros, protegerles, ayudarles, pero también ellos tienen que comprender que cuando el Gobierno les indica una actuación, tienen que escuchar", manifestó.

Según Moratinos, de este incidente se deben extraer lecciones de cara al futuro "para evitar situaciones similares". "Por eso vamos a iniciar toda una serie de actuaciones a nivel internacional, hay que consolidar definitivamente la estabilidad y la seguridad en Somalia, pero no ya en el mar, sino en el interior, porque si no lo consolidamos en el interior convertiremos a Somalia en un Estado no sólo fallido, sino un Estado talibán", manifestó.

"Creo que la comunidad internacional hasta ahora no ha hecho lo suficiente" para garantizar la seguridad en el paso por el océano Índico, que, a juicio del ministro, es "tanto o más importante" que la seguridad en Afganistán. "Por eso, vamos a solicitar la convocatoria de una conferencia internacional con la doble dimensión de lucha contra la piratería, pero también de estabilizar política, social y económicamente Somalia", indicó.