Piratas.- El PNV anuncia que exigirá "dimisiones" a los responsables políticos que han "actuado incorrectamente"

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 11:53

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Emilio Olabarria anunció hoy en el Congreso de los Diputados que su formación política exigirá "dimisiones" a los responsables políticas que han "actuado incorrectamente" en la gestión del secuestro del atunero vasco 'Alakrana', que ayer fue resuelto con la liberación de los marineros.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió que el Ejecutivo ha actuado desde el primer día "con prudencia y teniendo presente en todo momento lo que estaba en juego" y subrayó que en situaciones como ésta "no es bueno dejarse llevar ni por especulaciones ni por rumores, ni mucho menos buscar responsabilidades políticas o de otro tipo". "Todos debemos reflexionar y extraer conclusiones de lo acaecido", apuntó.

Durante su interpelación al ministro de Justicia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado nacionalista reconoció que hoy es un "día de felicitación colectiva" por la liberación del buque, pero precisó que esa felicitación no se puede hacer extensiva al Gobierno porque "quedan puntos oscuros que esclarecer, responsabilidades políticas que dilucidar".

"También quedan dimisiones que solicitar que vamos a invocar, las vamos a exigir", aseguró. Aunque Olabarria no mencionó expresamente a quién se solicitarán estas responsabilidades, durante su intervención en la Cámara Baja preguntó al ministro si "son ciertas las informaciones periodístico-judiciales que apuntan a los Gobiernos español y vasco como responsables de traer a España a los dos piratas somalíes detenidos".

En su opinión, en la gestión de la crisis "queda un punto oscuro" por aclarar, en relación a "la relevante participación del lehendakari del Gobierno vasco", cuando "interpretando desenfocadamente la pretendida opinión de la sociedad vasca", afirmó que "ésta reclamaba un castigo ejemplarizante a los piratas", justificando así su traslado a la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia aseguró que los responsables de tomar la decisión de traer a los piratas a España son "el Estado de Derecho y un Gobierno que cumple la ley y actúa responsablemente" y aseguró que el Ejecutivo "responde" de ello..

"Cuando se invoca al Estado de Derecho es como invocar a la Santísima Trinidad", respondió Olabarria, para después recalcar que su formación lo que busca son "responsabilidades físicas y materiales de los responsables políticos que han actuado incorrectamente".

Para el diputado nacionalista, en la decisión de traer a España a los dos piratas capturados se actuó "contra la opinión de todo el mundo, de todos los estamentos jurídicos" y "mediante la contradicción de todo lo que constituían los precedentes razonables que justificaron una solución coherente del problema del 'Playa de Bakio'".

EL GOBIERNO RESPONDE DE HABER ACTUADO SEGÚN LA LEY

Caamaño insistió después en que en democracia "no hay más opinión que la de la ley" y subrayó que esto es "lo que se ha hecho valer. "El Gobierno responde de haber actuado conforme a la ley, deteniendo a quienes habían atentado contra interese y ciudadanos españoles, rseponde de haber aplicado la Constitución y de ponerlos a disposición del juez y el Gobierno responde también de haber gestionado con éxito la liberación de nuestros ciudadanos", aseveró.

Dicho esto, el ministro reconoció que en su actuación, el Gobierno "ha contado con el apoyo del Gobierno de Galicia, del Gobierno del País Vasco, con la comprensión de las familias y el apoyo de otras fuerzas políticas". "La unidad y la confianza son fundamentales en situaciones como la que hemos vivido", afirmó.