El PP cree demostrado que hubo pago de rescate y Chacón le acusa de haber deseado "un final distinto"

Chacón en el Pleno del Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 11:42

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP da crédito al "secreto a voces" que apunta a que España "es sensible a la extorsión y paga rescates", a la luz de las informaciones que muestran el envío de medio millón de euros desde el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta la Embajada en Kenia días antes de que fuera puesto en libertad el buque 'Alakrana', secuestrado en el Indico. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha replicado que el "problema" es que el principal partido de la oposición "hubiera deseado un final distinto".

Chacón ha respondido así en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del dirigente del Grupo Popular Arturo García Tizón, quien la ha interrogado acerca de las actuaciones emprendidas por el Ejecutivo para "cortar de raíz los pagos de rescate y el secuestro de buques", a la vista de las informaciones que habrían sacado a la luz un ingreso anónimo de 350.000 euros en la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores, días después de que la subsecretaria general de este Departamento ingresara 500.000 euros al embajador español en Kenia.

La ministra ha insistido en que el Gobierno continúa diciendo hoy lo que defendía hace un año, es decir, que para luchar "eficazmente" contra la piratería criminal "hay que trabajar en el mar pero también rastrear los rescates que conducen a auténticas redes criminales organizadas que muchas veces terminan su actividad, no en Somalia, sino en bufetes de países mucho más desarrollados". "Todo lo que dijo el Gobierno en aquel momento lo puede mantener hoy", ha remachado Chacón, para después preguntarse si los miembros del PP están "hoy en disposición de mantener las barbaridades que dijeron entonces".

García Tizón se ha defendido asegurando que el PP nunca dijo "barbaridades", sino "realidades" y ha recordado que en una conferencia multilateral celebrada el pasado mes de septiembre en Washington para examinar el cumplimiento de la resolución de la ONU sobre la gestión de crisis con rehenes España quedó "muy mal parada" y recibió "fuertes críticas" por su gestión de los secuestros en aguas frente a Somalia y el Sahel, que se entendió como fruto de la "debilidad, improvisación y falta de solidaridad internacional".

En opinión de este diputado del PP, estos "velados reproches" y las informaciones sobre el cruce de ingresos en el Ministerio de Asuntos Exteriores "alientan el rumor de lo que es un secreto a voces: que España es un país sensible a la extorsión y paga rescates".

CHACÓN: "FALSEDADES SIN PRUEBAS"

Chacón ha reprochado a su interlocutor que se haya subido a la tribuna para "verter falsedades sin pruebas" y ha insistido en que los hechos muestran que el Gobierno hizo lo que dijo, ya que anunció que "utilizaría todos los medios a su alcance legales para que los rehenes estuvieran cuanto antes en casa con su familia" y así fue, y prometió que "redoblaría esfuerzos contra la piratería", y así ha hecho.

Mientras tanto, ha afirmado, el PP se limitó a criticar al Gobierno cuando detuvo a "dos criminales" implicados en el secuestro del Alakrana, diciendo que el Gobierno "no había evaluado las consecuencias" de este arresto.

"Hoy los marineros están sanos y salvos en casa, los barcos españoles, en el mar más inseguro de España, navegan con toda la seguridad posible, y esos dos criminales están en la cárcel y pesan sobre ellos hasta 220 años de condena. Ese ha sido el final", ha remachado Chacón, para después hacer hincapié en que el "problema" del PP es que "hubiera deseado un final distinto".