Piratas.- El PP espera que el director del CNI aclare hoy en el Congreso los pormenores del rescate por el 'Alakrana'

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 9:22

Sanz Roldán comparece a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados a petición de PP y CiU

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP espera que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, aclare hoy en el Congreso la participación de los servicios secretos españoles en las gestiones que permitieron la liberación del pesquero vasco 'Alakrana' que estuvo secuestrado durante 47 días por piratas somalíes a finales de 2009, y si tuvo lugar tras el pago de un rescate.

Sanz Roldán comparecerá hoy en la Comisión de Gastos Reservados, cuyas reuniones tienen carácter secreto y de la que sólo forman parte seis diputados (los portavoces de PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV y BNG) más el presidente de la Cámara, José Bono.

La presencia del general Sanz Roldán, solicitada en noviembre por PP y CiU, fue aceptada por la comisión el pasado 22 de diciembre, el mismo día en que comparecieron los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores para rendir cuentas del uso de los fondos reservados que sus respectivos departamentos tienen a su disposición, tanto los utilizados este año como las previsiones para 2010, en el que se han vuelto a presupuestar un total de 25,2 millones.

El PP y CiU justificaron la presencia en sede parlamentaria del director del CNI para que aclare "las muchas dudas sembradas" por la titular de Defensa, Carmen Chacón, sobre la gestión de la crisis del atunero vasco.

QUIEN PAGÓ

En concreto, los 'populares' quieren saber si hubo o no pago del rescate y si el Estado participó del mismo, así como el esclarecimiento de los detalles del desembarco de los marineros, hecho que desencadenó la presión social de las familias sobre el Gobierno, y el supuesto 'timo' a tres agentes del CNI que trataban de lograr la liberación de los marineros.

De su lado, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, pedía en su solicitud que Sanz Roldán precise la tarea realizada por los servicios de inteligencia españoles, el coste total del rescate y quién lo había pagado, entre otros asuntos.

La liberación del 'Alakrana' y el supuesto pago de un rescate está siendo investigado en la Audiencia Nacional. El juez encargado del caso, Santiago Pedraz, ha vuelto a remitir un requerimiento al CNI para pedirle que identifique a las "personas, empresas, grupos y bufetes nacionales o internacionales" que pudieron participar como "intermediarios o destinatarios" en el pago del rescate que habría permitido la liberación del atunero 'Alakrana'.

Pedraz adoptó esta resolución a instancias del fiscal Jesús Alonso, que le había solicitado que se dirigiera a los servicios secretos para preguntarles por la identidad de las personas que pudieron participar en esta maniobra, "pagando o colaborando con estructuras u organizaciones dedicadas a la piratería".

En diciembre pasado el CNI se negó a facilitar esta información al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 alegando que se trataba de información confidencial, por lo que debía ser desclasificada previamente por el Consejo de Ministros, según explicaron fuentes jurídicas.

OBLIGACIÓN DE INFORMAR A LA COMISIÓN

Para Rodríguez Salmones, el director del CNI tienen la obligación de mantener informados sobre este tipo de cuestiones a los miembros de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que tiene facultad para conocer de documentos clasificados como secretos.

Desde su punto de vista, la información relativa a la participación del CNI en la liberación del 'Alakrana' y especialmente en el supuesto pago del rescate no tendría por qué "afectar a la seguridad de los miembros" de los servicios de inteligencia, por lo que no habría inconveniente en que Sanz Roldán diera detalles sobre la misma mañana a los portavoces parlamentarios.

Precisamente el pago por la liberación del buque español fue una de las preguntas que dirigieron a la ministra de Defensa en la citada reunión del 22 de diciembre, un asunto sobre el que Chacón ratificó lo dicho ya: que España no pagó rescate alguno por la puesta en libertad del pesquero, que estuvo secuestrado durante 47 días, precisaron las fuentes consultadas.