Piratas.- PP ve jurídicamente "difícil" extraditar a detenidos y cree que aún así, posiblemente, no se cubriría el pago

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 11:52

Cree que el Gobierno se ha activado cuando lo han hecho los familiares, lo que muestra su "falta de humanidad e inteligencia"

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que es "muy difícil" jurídicamente extraditar a los piratas detenidos y advirtió de que aunque se les entregue "no es seguro que se haya cubierto ya el pago". "Probablemente habrá que dar algo más y la negociación se va a alargar", avisó.

Además, cree el Ejecutivo "se ha activado porque se han activado los familiares" de los tripulantes secuestrados del atunero vasco 'Alakrana', lo que, a su juicio, dice "muy poco" en favor de "la humanidad e inteligencia política del Gobierno de Zapatero".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el portavoz del PP afirmó que su partido ahora mismo "no tiene que generar polémica" y añadió que tiempo habrá para repasar la situación del pesquero. No obstante, indicó que pensaban que la estrategia del Gobierno pasaba por "dejar pasar el tiempo" para beneficiar la negociación o la solución que se disponía a adoptar pero ahora da la sensación de que "ha sido por desidia".

"Nos han entretenido con el espectáculo de la edad del pirata detenido mientras el Gobierno no estaba haciendo nada, estaba dejando caer las hojas del calendario", denunció, para ver esto "muy grave". Según dijo, es el momento de estar cerca y "dar calor" a los familiares de los marineros porque el Ejecutivo "ha demostrado una extraordinaria insensibilidad" con ellos.

Tras recordar que los allegados de los tripulantes acusan al Gobierno de "ocultarles información y no haberse puesto en contacto con ellos", González Pons estimó que es "una falta de humanidad de tal magnitud" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debe dar "explicaciones políticas" y "humanas" por el trato a los familiares.

DE GRAVÍSIMA A EXTRAORDINARIAMENTE GRAVÍSIMA

A su entender, el Gobierno está actuando cuando la situación del 'Alakrana' "ha pasado de gravísima a extraordinariamente gravísima". En este punto, denunció que no ha visto al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, --"tan activo en otras ocasiones"-- mover a la Fiscalía para evitar que el caso de los piratas detenidos se complicara, ni tampoco ha visto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ni a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "intentar legalmente cómo podría resolverse esta situación.

"No he visto al ministro de Justicia ni a la vicepresidenta del Gobierno, tan movidos, que tanto corren en otros casos, intentar legalmente ver cómo podría resolverse esta situación --continuación--. No he visto al ministerio del Interior hacer ningún viaje ni a la ministra de Defensa, más que últimamente intentar plantear un gabinete de crisis".

A este respecto, el dirigente 'popular' lanzó una pregunta: "¿Por qué hay un gabinete de crisis hoy y no lo había hace 15 días?". En su opinión, las soluciones de hoy son las mismas que el día del secuestro y la única diferencia es que la situación es "más complicada" porque el Gobierno "no ha hecho nada o lo que ha hecho ha sido un desacierto". Concluyó que el PP "no complicará la situación" y el Gobierno "no ha estado a la altura de las circunstancias ni de los familiares de los secuestrados".