El PSOE también quiere que Defensa pida permiso al Congreso para poder atacar bases de piratas en tierra

López Garrido
UIMP
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:43

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE también considera necesario que el Gobierno pida autorización al Congreso para que se puedan atacar las bases que los piratas que actúan en el Indico tienen en tierra firme, ya que considera que las actuaciones terrestres constituyen una modificación de la misión que, en su momento, autorizaron las Cortes dentro de la 'Operación Atalanta'.

A tal fin, el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley para que la Comisión de Defensa debate este tema y obligue al Gobierno a solicitar el permiso de la Cámara.

La iniciativa se registra después de que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidieran ayer formalmente quiere que el Gobierno someta a autorización parlamentaria la ampliación de la Operación Atalanta una vez que la Unión Europea ha dado vía libre para que los militares pueden hacer incursiones en tierra.

La portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa, Irene Lozano, planteó esta petición al Gobierno en la Junta de Portavoces del Congreso pero el Ejecutivo sólo ofreció una comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para dar detalles sobre la operación, pero no para solicitar el aval de la Cámara.

EL JEFE DE LA MISIÓN INFORMÓ A LOS PARTIDOS

Los grupos parlamentarios fueron informados de los cambios de la misión el pasado jueves, en la sede del propio ministerio, por el presidente de la comisión, el 'popular' Agustín Conde, y el almirante Duncan Potts, jefe de la Operación Atalanta.

Para el portavoz socialista de Defensa, Diego López Garrido, "no basta" con la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha sido ofrecida por el Gobierno: "La ampliación de la misión requiere, no sólo una comparecencia, sino un pronunciamiento expreso de la Cámara", ha reclamado.

A su juicio, esa autorización parlamentaria es aún más necesaria después de que el jefe de la Operación Atalanta informara a los portavoces de Defensa de que se trata de "una modificación de la misión a través de posibles operaciones selectivas en tierra", ha asegurado.

El 9 de enero de 2009 el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se solicitaba la autorización del Congreso para la participación de un contingente español en la Operación Atalanta de la Unión Europea, con la misión de luchar contra la piratería en las aguas frente a Somalia y que el Pleno del Congreso concedió semanas después, el 21 de enero.

Ese acuerdo se remitía a la Acción Común del Consejo del 10 de noviembre de 2008 relativa a la operación militar de la UE para disuadir y reprimir los actos de piratería frente a las costas de Somalia pero no incluía acciones en tierra.

La Ley de Defensa Nacional, en su artículo 17 señala que, para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados. Además, se obliga al Ejecutivo a informar periódicamente al Congreso, en un plazo en ningún caso superior a un año, sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.