Piratas.- UPyD apoyará incrementar la presencia y los medios españoles en Somalia para proteger a la flota pesquera

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, apoyará en el pleno de mañana del Parlamento vasco que España "aumente su presencia y los medios desplegados" en Somalia para proteger la flota atunera que faena en aguas del océano Índico. Además, consideró que el PNV hace "demagogia" al "suspirar" ahora por la presencia de infantes de marina en los barcos vascos, cuando siempre ha arremetido contra la presencia del Ejército en Euskadi.

En un comunicado, Maneiro expresó su solidaridad y afecto a los marineros del 'Alakrana' secuestrados la pasada semana y a sus familiares, que "son los que más están sufriendo en este momento".

Para el representante de UPyD, "en este momento de crisis, con 36 marineros del atunero Alakrana secuestrados, lo más importante es velar por sus vidas, por su integridad personal, porque se resuelva el secuestro lo antes posible y puedan volver a sus casas sanos y salvos".

"Por eso, apoyamos las gestiones reservadas que están realizando los Gobiernos español y vasco para que los marineros regresen cuanto antes junto a sus familias. En este momento, debemos estar al lado del Gobierno; después, si es necesario, ya llegará el momento de la crítica", señaló.

A su juicio, "no es el momento de hacer fácil demagogia, como lo está haciendo el PNV que ahora suspira por la presencia de infantes de marina en los barcos vascos cuando hace sólo unas semanas promovía mociones contra la presencia del Ejército en el monte Gorbea o votaba iniciativas para que los uniformados no puedan entrar en la Casa de Juntas de Gernika".

SECUESTROS

En este sentido, afirmó que, en el pleno de mañana, UPyD apoyará las iniciativas "que proponen aumentar la presencia española en la zona, pero no sólo militar, como promueven el PP y el PNV". "Es una zona inestable y de conflicto y mientras eso no se solucione, seguirá habiendo incidentes graves, como los secuestros de embarcaciones", añadió.

Por ello, pedirá que "España utilice todos sus medios diplomáticos para comprometer a la Comunidad Internacional -comenzando por la Unión Europea- en acciones que promuevan que de una vez por todas se estabilice la zona, con unos gobiernos democráticos, fuertes y eficaces, capaces de perseguir la delincuencia y el terrorismo por sí mismos y que, además, se aumente la ayuda humanitaria a través de los programas de cooperación internacional que favorecen directamente a la población somalí, castigada con la guerra, la represión y el hambre".