Pizarro habrá de declarar las actividades que le supongan ingresos y sus bienes patrimoniales al ser elegido diputado

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:56

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Manuel Pizarro, consejero de Telefónica y presidente de honor de Endesa, que concurrirá como número dos del PP por Madrid en las elecciones del próximo 9 de marzo, tendrá que realizar una declaración de actividades cuando sea elegido diputado del Congreso, en la que habrá de detallar sus posibles incompatibilidades, aquellas actividades que le proporcionen o puedan proporcionarle ingresos económicos, así como sus bienes patrimoniales.

Los diputados están obligados a realizar esta declaración, tanto al adquirir como al perder su condición de parlamentarios, y a comunicar cualquier cambio en la misma, según establecen Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y el Reglamento del Congreso.

En esa declaración de bienes será analizada por la Comisión del Estatuto del Diputado, que elevará sus conclusiones sobre eventuales incompatibilidades al Pleno del Congreso en un plazo máximo de 20 días a contar desde que el diputado tome posesión de su escaño.

Entre otras cosas, la LOREG establece que el mandato de diputados y senadores será incompatible con el desempeño de cualquier otro "puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

Esto implica que, para ser diputado, Pizarro tendría que dejar su cargo como consejero de Telefónica y también la Presidencia Honorífica de Endesa, en el caso de que perciba alguna retribución por este último cargo.

De las incompatibilidades queda excluida la mera administración del patrimonio personal o familiar. Sin embargo, la LOREG subraya que "en ningún caso tendrán esa consideración las actividades privadas cuando el interesado, su cónyuge o persona vinculada a aquel en análoga relación de convivencia afectiva y descendientes menores de edad tengan participación superior al 10 por ciento en actividades empresariales o profesionales de toda índole que tengan conciertos, concesiones o contratos con organismos o empresas del sector público estatal, autonómico o local".

En concreto, como el resto de los que obtengan un escaño, Pizarro tendrá que rellenar un cuestionario sobre sus actividades en el que tendrá que especificar si ejerce alguna "derivada de cuales quiera contratos que se paguen con fondos de empresas privadas o empresas del sector público", ya sea estatal, autonómico o local.

También tendrá que detallar si desempeña algún puesto o cargo que lleve anejas funciones de dirección, representación, asesoramiento o prestación de servicios en empresas o sociedades que realicen actividades de contratista o fiador de obras, servicios y suministros públicos.