El Plan de Galicia sobre Drogas 2007-2009 llevará la prevención a todos los centros de primaria y secundaria

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy el Plan de Galicia sobre Drogas 2007-2009, que entre las novedades que recoge prevé extender a la totalidad de la enseñanza primaria y secundaria los programas de prevención, además de intensificar las medidas de control de la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó en la rueda de prensa posterior al Consello que el plan parte de un diagnóstico en el que se pone de manifiesto el incremento en el acceso a drogodependencia "de la población joven, y en particular de la femenina", por lo que los esfuerzos se centrarán en el control sobre esos sectores de población.

Entre las novedades del plan, cuya inversión prevista es de 60 millones, también se encuentra el apoyo de programas preventivos basados en evidencias científicas, la ampliación de la cartera de los servicios asistenciales y la mejora de la colaboración con la Administración de Justicia para permitir la incorporación al tratamiento o la continuidad de este de los drogodependientes con problemas jurídico-penales.

El plan se articula en cuatro puntos, siendo el de análisis de la situación el primero de ellos. El segundo punto está dedicado a la evaluación de las necesidades, el tercero describe el modelo, principios y directrices y el último engloba las actuaciones a realizar y los indicadores de evaluación en cada área.

Así, pretende representar un esfuerzo planificador que dé coherencia al sistema de atención a drogodependencias, configurado por en torno a 30 centros asistenciales, más de 240 programas preventivos y más de 300 profesionales, según se encargó de recordar hoy Touriño.

NOVEDADES.

Además de reforzar las acciones dirigidas a prevenir el uso y el abuso de drogas entre los adolescentes y jóvenes, el plan también prevé ampliar la cobertura de los programas de prevención en el medio escolar, con la oferta de implementación de un programa de prevención al cien por cien de los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria.

También se ampliarán los programas dirigidos a familias, se intensificará el trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de especial riesgo, así como las medidas de control de la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco. Asimismo, se promocionarán los cambios en las actitudes sociales frente a las drogas a través del refuerzo de las acciones formativas.

En materia de asistencia, destaca la asunción progresiva funcional de los centros y posteriormente la integración de los servicios especializados en tratamientos de drogodependencias como centros especializados en el tratamiento de conductas adictivas de la Red Asistencial de Saúde Mental e Drogodependencias del Servizo Galego de Saúde.

Además, se ampliará la cartera de los servicios asistenciales, se mejorará el tratamiento de los trastornos por patología dual, se incrementará la accesibilidad de los pacientes mediante mecanismos de coordinación con primaria y se ampliará la cobertura asistencial de los problemas de abuso de alcohol.

Finalmente, se ampliarán los programas de incorporación social personalizados, se llevará a cabo un Plan director de formación continuada en drogodependencia para los profesionales del sistema y, en el marco de la coordinación, se crea un Consello Asesor de la Xunta en materia de drogodependencias, así como una comisión mixta con las administraciones locales.

USO DE INSTITUCIONES SANITARIAS.

Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó esta mañana la firma de convenios entre el Servizo Galego de Saúde y las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia universitarias.

Así, la sanidad pública gallega invertirá casi tres millones de euros en sufragar los costes de personal durante el primer semestre de año. Además, la Xunta autorizó a Sanidade a seguir colaborando con la Universidade de A Coruña en el desarrollo del Programa galego de Actividades Saudables, Exercicio e Alimentación (Pasea).

Por último el Ejecutivo gallego aprobó la suscripción de un convenio de cooperación educativa entre el departamento que dirige María José Rubio y la Universidade de Santiago para la realización de prácticas profesionales, a través de las que los estudiantes puedan complementar la formación teórica con formación práctica en centros asistenciales dependientes del Servizo Galego de Saúde.

INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA.

También en materia sanitaria, la consellería colaborará con el Instituto de Salud Carlos III para fomentar la creación de equipos de investigación, de carácter estable, en materia de biomedicina y ciencias de la salud, facilitando la incorporación estable de recursos humanos de calidad en Galicia.

Asimismo, el Consello de la Xunta de hoy aprobó un acuerdo por el que se autoriza la inversión y contratación de la siguiente fase del Plan director del Complexo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña. El importe de licitación de las obras, que comenzarán en el primer cuatrimestre de 2008, es de casi 5,5 millones de euros.

Sanidade también destinará más de 230.000 euros a obras de mejora de las dependencias dedicadas a la lucha contra las drogodependencias de la Cruz Roja de Lugo y otros 85.000 para el mismo fin para la Asociación de Loita contra a Droga Alborada, de Vigo.