Planells.- CiU pide la dimisión de Rangel por la "irresponsabilidad" de nombrar a un subdelegado sin conocerlo

Actualizado: martes, 17 julio 2007 21:18

Reclaman la comparencia del delegado del Gobierno en el Parlament

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, reclamó hoy la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, tras la detención del ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells, por su presunta vinculación de la mafia rusa. Puig calificó de "grave irresponsabilidad" que Rangel haya declarado que nombró a Planells "sin conocerlo", por lo que consideró que el delegado debe dejar su cargo.

"Una persona con tan bajo nivel de responsabilidad no puede ser el máximo responsable del Estado en Catalunya", dijo Puig, quien consideró "impropio de un Estado democrático" aceptar que el delegado del Gobierno diga que "no conocía a su número dos".

El portavoz convergente añadió que, si fuera falso que Rangel no conocía a Planells, como el delegado del Gobierno declaró en rueda de prensa, se demostraría igualmente que es un "irresponsable político" por defender su cargo "alegando ignorancia".

En rueda de prensa en el Parlament, Puig también anunció que CiU pedirá la comparecencia de Rangel en el Parlament, y espera que acuda "ya como ex delegado del Gobierno".

Puig aprovechó para criticar la gestión de Rangel por otras cuestiones, como "las largas colas" para obtener pasaportes que se forman en la Delegación del Gobierno o el colapso que sufrió hace un año el aeropuerto de El Prat (Barcelona) por las huelgas de los trabajadores de tierra de esta infraestructura. "La Delegación del Gobierno funciona de forma ineficiente", afirmó.

MAL ESTILO DE HACER POLÍTICA.

El portavoz convergente también cuestionó que Rangel puede gestionar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Catalunya "si no conoce a sus subordinados".

Al preguntársele por la presunta vinculación del diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó con Planells, Puig contestó que, tras la detención del ex subdelegado, "no ha aparecido más información" sobre el diputado nacionalista, después de que el año pasado se destapara que Teixidó había mantenido relaciones con la mafia rusa.

En este sentido, Puig lamentó que el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, vinculara ayer la detención de Planells con Teixidó, y consideró que la actitud de los republicanos es "un mal ejemplo de hacer política", porque "atacaron" a Teixidó "sin ningún fundamento".

Sobre la detención de Planells, el líder de ICV-EUiA, Jordi Miralles, esperó que la investigación de los hechos llegue "hasta las últimas consecuencias", y calificó este caso de ejemplo de los "tratos de favor, corruptelas e ilegalidades" que "golpean la calidad democrática" y que ya se dan, según él, en otros lugares del Estado, como en la Comunidad Valenciana y Baleares.