Plataforma formada por 120 entidades sociales formará hoy en Palma una cadena humana contra la corrupción política

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 8:34

Detrás de la plataforma "no hay partidos políticos", sino colectivos ciudadanos unidos con el fin común de protestar contra la corrupción

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la corrupción y la dignificación de la democracia, formada por unas 120 entidades sociales de las islas, se concentrará hoy en la Plaza de Cort para formar una cadena humana contra la corrupción política, práctica delictiva que calificaron de "ataque al sistema democrático".

Se trata de un movimiento social surgido de la iniciativa ciudadana e integrado por diversas entidades, entre las que se encuentra la Federación de Asociaciones de Vecinos, el GOB, la Obra Cultural Balear, el sindicato STEI-i, el Forum Social de Mallorca o la Plataforma ciudadana Gente de Marratxí.

La plataforma se constituyó el pasado lunes, dos días después de que la ex presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, anunciara su dimisión salpicada por un caso de corrupción, y tiene la intención, según sus integrantes, de recorrer "un camino largo" y tener continuidad en el tiempo con la organización de diversas acciones.

Uno de los portavoces de esta plataforma, Tomàs Balaguer, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, destacó hoy en rueda de prensa que detrás de la plataforma "no hay partidos políticos", sino diferentes colectivos ciudadanos que se han unido con el objetivo común de protestar contra la corrupción política.

Balaguer subrayó que la situación de casos de corrupción procedentes de la pasada legislatura es "muy grave" y apuntó que "se ha llegado a un punto" en el que es preciso realizar "actos contundentes". Por esta razón, la Plataforma ha convocado para mañana a las 20.00 horas una cadena humana en la Plaza de Cort en la que se leerá un manifiesto.

Así, indicó que, con esta primera iniciativa de la plataforma, pretenden movilizar a "todos los ciudadanos que están cansados de la corrupción y que quieren que se dignifique la vida política". En este sentido, el portavoz afirmó que quienes deben dignificarla deben ser "los políticos no corruptos" y "no los que ya estaban".

"Es una cadena para decir basta ya y para parar la corrupción, pero también es una cadena para abrazar nuestras instituciones democráticas que queremos. Queremos a Cort, queremos al Consell de Mallorca, y queremos al Parlament porque son entidades que son democráticas y son nuestras", apostilló.

Otra de las portavoces de la plataforma, Maria Antonia Font (representante de ESTE-i), resaltó, por su parte, que estos casos de corrupción vienen "sobre todo, de la anterior legislatura", en la que gobernaba el PP, cuyas consecuencias se están pagando ahora.

Asimismo, señaló que quieren que se mantenga un Gobierno balear "de izquierdas" que continúe con "la limpieza que se está haciendo de las personas corruptas de un determinado partido Político (en alusión a UM)" para que todos estos casos se solucionen en los tribunales y "se llegue hasta el final".