La plataforma 'IU tiene futuro' cree que la impugnación de censos es una "iniciativa desesperada de una minoría"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:59

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador Joan Josep Nuet, miembro de la plataforma 'IU tiene futuro', que engloba a todos aquellos dirigentes de la coalición que no se alinean ni con el PCE ni con el sector 'llamazarista' -también conocidos como 'tercera vía' o 'nacional II'- afirmó hoy que la impugnación en los tribunales de los censos para la Asamblea Federal es una "iniciativa desesperada de un sector que ha quedado en profunda minoría, que intenta imponer mediante los juzgados lo que no ha ganado políticamente".

Valoró así que miembros de la dirección regional de IU en Asturias hayan impugnado ante el juzgado de guardia de Madrid los censos federales a partir de los cuales se realiza el reparto de delegados para la Asamblea Federal de la coalición, que está prevista para los días 15 y 16 de noviembre. Fuentes de la Dirección Federal de IU confirmaron a Europa Press que la iniciativa ha sido admitida a trámite, lo cual pondría en peligro la celebración de la Asamblea.

Con motivo de este recurso, la totalidad de los miembros de la Comisión Unitaria de IU, encargados de organizar la Asamblea, han sido llamados a declarar ante el juez, avanzaron fuentes de la Comisión Permanente de IU. Además, el juez les ha pedido pruebas documentales, tales como actas y grabaciones de las reuniones. Al haberse utilizado la vía para garantizar los derechos fundamentales de las personas, podría dar tiempo a que una decisión judicial paralizara la Asamblea.

Ante estos hechos, Nuet recordó que en la Presidencia Federal de IU aprobó el pasado mes de septiembre el reparto de delegados a partir de los censos, con 40 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra. Las abstenciones fueron de los que ahora han acudido a los tribunales para impugnar esos censos.

Por tanto, señaló que el caso de Asturias -y otro similar, aunque a nivel regional en Jaén- son "dos casos aislados que corresponden a dos visiones extremistas de la organización", por lo que vaticinó que el juez "no le va a dar trámite" a esta iniciativa, porque además "está basado en una total confusión, ya que la Presidencia aprobó la adjudicación de delegados sin votos en contra".

"Son visiones extremas, en absoluta minoría dentro de IU. Hay un tronco muy mayoritario de la organización que está en la política, en las soluciones a la crisis y en una propuesta unitaria. Algunos habían previsto una Asamblea de enfrentamiento y como eso no ha salido ahora echan mano de la judicialización del debate, pero eso es la evidencia de su derrota total y absoluta", planteó el también integrante de la Comisión Unitaria de IU, encargada de organizar la Asamblea.

Finalmente, expresó su convencimiento de que la Asamblea se celebrará en las fechas previstas, será "unitaria" y servirá para iniciar una "nueva etapa". Además, avanzó que todas las sensibilidades de la coalición están trabajando por una "lista unitaria" y por una Dirección "compartida" por todos.