La Plataforma 'Térmicas No' organiza un encierro hoy contra las centrales de Miranda (Burgos) y Lantarón (Álava)

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 18:00


MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Térmicas No', conformada por personas de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la alavesa de Lantarón, protagonizará hoy un encierro en un local cultural anexo al edificio del Ayuntamiento de esta localidad vasca para manifestar su oposición a la implantación de centrales de ciclo combinado que Iberdrola y Gas Natural tiene previsto instalar en ambas localidades respectivamente.

Para la jornada de hoy está previsto realizar un curso de cocina solar, al que seguirá un aperitivo en el que se degustarán los plazos elaborados previamente.

Por la tarde habrá juegos de mesa, una gran chocolatada y la proyección de documentales y películas. Ya por la noche, a las 21.00 horas, actuará el grupo Skamados. Finalmente, el domingo a mediodía se dará por terminado el encierro.

En un comunicado recogido por Europa Press, la plataforma 'Térmicas No' de Miranda y Lantarón explicó que con esta iniciativa quieren "llamar la atención de la opinión pública sobre las consecuencias de dicha Central, tanto a nivel medioambiental como de la salud de sus habitantes, así como presionar a las distintas instituciones que tienen en su mano la decisión de que se instale o no dicha Central".

Según declaraciones realizadas por la portavoz de la Plataforma, Ana Martínez, este colectivo espera contar con diversos representantes políticos durante el encierro que protagonizarán desde esta tarde.

De momento, "representantes en los Ayuntamientos de Miranda, Lantarón y Vitoria, así como de las Juntas de Álava por Izquierda Unida-Los Verdes nos han confirmado ya su participación en el encierro y desde la plataforma esperamos también la presencia del Coordinador General de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, que está haciendo todo lo posible por venir", señaló Martínez.

Mientras, la plataforma vecinal sigue adelante con los trámites para frenar el proyecto. Este lunes formalizó sus alegaciones al convenio firmado en el Palacio de la Provincia entre Gas Natural y el Consistorio de Lantarón, así como un recurso potestativo de reposición, en este caso contra el acuerdo plenario en el que el pasado día 23 de noviembre se dio luz verde al convenio entre este Ayuntamiento alavés y la empresa Gas Natural.