Plataforma Vasca denuncia "las trabas" que pone la Justicia española a Servini en su investigación contra el franquismo

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 11:19

Cree "sospechoso" que el exhorto para tomar declaración de Félix Padín no llegara a los juzgados burgaleses

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, ha denunciado "las trabas" que, a su juicio, pone la Justicia española a la juez María Servini en su investigación contra los crímenes del franquismo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ibargutxi, que ha acompañado a la magistrada durante su visita a Euskadi, ha denunciado que ha habido "trabas" por parte de la Justicia española a la investigación que realiza la juez María Servini de Cubría porque la denegación de extradiciones "es una traba".

De esta forma, se ha referido a la negativa a extraditar al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, pedidas por la magistrada.

"Tenían que haber cumplido con los requisitos de la jurisprudencia internacional en sus convenios y extraditar a estos señores como imputados, y no lo han hecho", ha añadido, para precisar que tampoco se le facilitado la posibilidad de que declararan por videoconferencia.

"La juez no ha tenido ninguna colaboración directa y ágil por parte del Gobierno español para hacer Justicia. Aquí el Gobierno español y la Judicatura no están por la labor de ayudarle", ha señalado.

No obstante, ha indicado que María Servini "es prudente" y no ha querido hablar de los impedimentos que ha encontrado en su investigación por parte del Estado español.

TESTIMONIO DE PADÍN

También ha aludido al hecho de que la magistrada no pudiera tomar el pasado lunes declaración en Miranda de Ebro al miliciano anarquista, Félix Padín, de casi 97 años, que estuvo en varios campos de concentración, al no haber llegado el exhorto para hacerlo a los juzgados burgaleses.

Josu Ibargutxi ha expresado su extrañeza porque el exhorto había llegado a los juzgados de Gernika, "y no había llegado a Miranda de Ebro". "En principio, es sospechoso", ha señalado.

En su opinión, "no se puede afirmar que allí alguien haya perdido los papeles conscientemente, pero, teniendo en cuenta que la Justicia española no está por la labor de favorecer nada de esto, pues también quizá se puede pensar que se haya podido perder en el camino".

"No pudo tomarle declaración oficial, pero se fue al Hospital a visitarle y a ver cuál era su estado, y su estado era absolutamente lúcido y está en perfectas condiciones de declarar", ha añadido.