24 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

El Plenario del Grupo Socialista formalizará mañana el nombramiento de López Garrido como nuevo portavoz en el Congreso

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plenario del Grupo Parlamentario Socialista --del que forman parte los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE-- tiene previsto formalizar mañana el nombramiento de Diego López Garrido como nuevo portavoz en el Congreso, en sustitución del recién designado ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el de Julio Villarrubia, quien ocupará la Secretaría General del grupo que hasta ahora desempeñaba López Garrido.

Según informaron a Europa Press en fuentes socialistas, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, será el encargado de proponer a López Garrido y Villarrubia para sus nuevos puestos en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

Tras la intervención de Blanco la propuesta se someterá a la consideración del Plenario y ambos serán elegidos bien mediante una votación en urna o por asentimiento. Una vez ratificada su designación López Garrido y Villarrubia podrán tomar la palabra si así lo desean.

ARROPADOS POR DE LA VEGA

También está previsto que tome la palabra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien agradecerá a Pérez Rubalcaba la labor que ha desarrollado como portavoz en los dos últimos años y dará la bienvenida a su sustituto.

Asimismo, se da por sentado que el nuevo ministro del Interior acudirá a la reunión que tendrá lugar en la Cámara Baja y dirigirá una palabras de despedida a sus compañeros.

La designación Villarrubia como nuevo secretario general del Grupo Socialista, obliga a los socialistas cubrir la vacante que el diputado palentino deja en la Comisión de Justicia, en la que hasta ahora actuaba como portavoz. Pedro Muñoz, diputado por Avila, y actualmente portavoz adjunto en la Comisión Constitucional se perfila como su sustituto.

Además, está previsto que el madrileño Antonio Hernando, hasta ahora vocal de la Comisión de Interior en la que se ocupaba de los asuntos relacionados con la inmigración ascienda a la Portavocía de esa comisión en sustitución de Angel Martínez Sanjuán, cuyo nombre ha sonado como posible presidente de la Comisión de Educación, puesto que quedó libre tras la designación de Mercedes Cabrera como ministra del ramo.

Tras la elección mañana de López Garrido y Villarrubia, la nueva dirección del Grupo Socialista se encargará, previsiblemente esta misma semana, de formalizar los citados cambios en las Portavocías de comisión, que ya no necesitarán del aval del Plenario del Grupo Socialista. La persona que sustituya a Cabrera sí habrá de ser elegida por la Comisión de Educación.