El Pleno del Congreso elige la mitad de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:23

Los candidatos más politizados reciben un voto de castigo superior al anunciado por IU, ICV, ERC y UPyD

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde el nombramiento de la mitad de los 20 vocales que integrarán el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La mayoría de los aspirantes obtuvo 321 votos pero no hubo un cierre de filas total en los dos partidos mayoritarios y los candidatos más politizados recibieron un voto de castigo mayor que el que habían anunciado IU, ICV, ERC y UPyD.

Conforme a la legislación, cada Cámara elige a cuatro juristas de reconocido prestigio propuestos los grupos parlamentarios y a seis miembros de la carrera judicial de los que fueron preseleccionados por las asociaciones judiciales. Así, el Congreso votó hoy a diez de las personas que ocuparán un puesto en el órgano de gobierno de los jueces, mientras que mañana el Senado nombrará a los otros diez.

Para ser elegidos, los candidatos debían recabar el apoyo de al menos tres quintos del Congreso (210 votos), un resultado que tenían asegurado en virtud del acuerdo sellado entre PSOE, PP, CiU y PNV, que suman 339 diputados.

VOTACION SECRETA CON PAPELETA

La votación tuvo carácter secreto, mediante papeleta en urna, tal y como establece el artículo 87 del Reglamento del Congreso. Cada diputado entregó dos papeletas, una con los nombres de los juristas a los que dan su apoyo y otra con los de los miembros de la carrera judicial a los que respaldan.

En concreto, el Congreso designó, en el cupo de juristas, a la fiscal Gabriela Bravo y al catedrático José Manuel Gómez Benitez, ambos propuestos por el PSOE y respaldados por 321 diputados, así como al ex conseller valenciano Fernando de Rosa Torner, promovido por el PP y con 318 votos, y a la ex diputada del PNV Margarita Uría, que se quedó en 312 votos. Los cuatro habían superado la pasada semana el 'examen' de la Comisión de Nombramientos que acreditó su idoneidad para ocupar sus nuevos cargos.

Los vocales procedentes de la carrera judicial que fueron elegidos esta tarde son Margarita Robles Fernández, Carles Cruz Moratones y Miguel Carmona Ruano, propuestos por el PSOE y pertenecientes a la asociación Jueces para la Democracia (JpD); y Pío Aguirre, Gema Gallego y Miguel Collado, respaldados por el PP y miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

MARGARITA ROBLES, LA MENOS APOYADA

Eso sí, Margaria Robles, ex secretaria de Estado de Interior en la última etapa de Gobierno de Felipe González, sólo cosechó 307 votos, mientras que Gema Gallego, la juez del 'caso bórico', se quedó en 317 votos.

Para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado entre PSOE, PP, PNV y CiU, del que han sido excluidos, los diputados de IU, ERC, ICV y Unión Progreso y Democracia (UPyD), habían anunciado que su voto en blanco, según avanzaron a Europa Press los portavoces de estas formaciones.

Sin embargo, esas formaciones sólo suman seis votos en el Congreso y en las dos votaciones se registraron hasta once votos en blanco y uno nulo.

Y MAÑANA, EN EL SENADO

El Senado seguirá mañana el mismo trámite y concluirá con el proceso de elección de los nuevos vocales que formarán el CGPJ. En una votación en el Pleno que no se producirá antes de las 13.00 horas los senadores darán el visto bueno a los cuatro juristas propuestos por los grupos que ayer recibieron la idoneidad en la Comisión de Nombramientos y a seis más preseleccionados por las asociaciones judiciales.

Así, la Cámara Alta votará las candidaturas de Claro José Carnicero y Antonio Dorado Picón, propuestos por los 'populares'; de Almudena Lastra, candidata socialista, y del abogado Ramón Camp, incluido a iniciativa de CiU.

Mientras, los vocales procedentes de la carrera judicial serán, por parte del PSOE, Inmaculada Montalbán y Félix Azón, de la asociación Jueces para la Democracia, y Manuel Torres Vela, el único representante de la asociación Francisco de Vitoria; y por parte del PP, Manuel Almenar, Concepción Espejel y Antonio Montserrat, todos pertenecientes a la APM.

De esta forma culminará un proceso que arrancó en octubre de 2006, cuando el actual órgano de gobierno de los jueces remitió a las Cortes Generales la preselección de aspirantes que habían realizado las asociaciones judiciales para la renovación del Consejo.

El relevo de los todavía vocales, que han ejercido en funciones durante casi dos años, quedó 'congelado' porque los dos grandes partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo en la anterior legislatura. Tras las elecciones de marzo, PSOE y PP aceleraron las negociaciones para sellar un pacto sobre los candidatos, que fructificó la pasada semana cuando hicieron pública la lista de los elegidos.

ELLOS ELIGEN AL PRESIDENTE

Tras su designación por las Cortes, los 20 vocales tomarán posesión de sus cargos ante el Rey, previsiblemente el 23 de septiembre y, al día siguiente, el Pleno del Consejo mantendrá su primera reunión para elegir a su presidente, que lo será también del Tribunal Supremo, y que tiene que ser designado por una mayoría de tres quintos, es decir, 13 votos, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así las cosas, el nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces podrá participar en el acto de apertura del Año Judicial, que tradicionalmente se celebraba el 15 de septiembre pero que este año tendrá lugar en la sede del Tribunal Supremo el día 29 de este mes a las cinco de la tarde.