El Pleno de Lesaka "muestra su solidaridad con los detenidos y exigen respeto a la presunción de inocencia"

EP


PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Lesaka aprobó hoy por unanimidad un comunicado en el que "muestra su solidaridad con los detenidos", vecinos de la localidad, y en el que "exige respeto a la presunción de inocencia" de ambos jóvenes.

Igor Portu y Mattin Sarasola, presuntos miembros de ETA, fueron detenidos ayer al mediodía en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la guipuzcoana localidad de Arrasate.

El Ayuntamiento lesakarra indicó en el comunicado, que "no se nos ha facilitado ninguna información oficial ya que el sumario está bajo secreto". Por ello, "toda la información de la que disponen procede de los medios de comunicación, que están realizando un juicio mediático, vulnerando el principio de presunción de inocencia".

Tras el registro de tres viviendas, durante la pasada noche, en Lesaka, "se vivieron algunos momentos de tensión en el pueblo", destacó el comunicado del Consistorio lesakarra. Y "hoy por la mañana se ha sabido que Igor había sido llevado al Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Donostia". "Por lo que dice el informe médico su pronóstico es grave, debido a los golpes que el propio Igor ha declarado ante los médicos haber recibido". Asimismo, desde Lesaka destacaron que no tienen noticias de Mattin.

Todos estos datos, afirma el Ayuntamiento de Lesaka, "demuestran claramente la utilización de la tortura en estas detenciones". "Estos dos vecinos se encuentran en una situación de indefensión, sin garantías jurídicas, situación propiciada por la incomunicación".

Por ello expresaron que "es hora de decir que ¡ya basta!, una sociedad que se basa en la justicia no puede aceptar la utilización de la tortura y debe tomar medidas firmes para su desaparición".

Desde Lesaka quisieron denunciar en el comunicado que el registro de las viviendas, llevado a cabo la pasada noche, "se haya registrado sin presencia de testigos, así como el trato recibido por las familias durante dichos registros y la nula información ofrecida".

Como consecuencia de esta situación, "denunciaron firme y claramente el trato recibido por Igor Portu Juanena en manos de la Guardia Civil, en cuya consecuencia ha tenido que ser ingresado en la UCI del hospital de Donostia". "Es evidente", insistieron desde el Ayuntamiento, "que las Fuerzas de Seguridad del Estado no han respetado los derechos de los detenidos, y que el único fundamento de la incomunicación es, precisamente, propiciar la vulneración de estos derechos y crear espacios de impunidad para ello". "Por lo tanto, pedimos nuevamente la desaparición del régimen de incomunicación", añadieron en el comunicado aprobado en Lesaka al filo de las 19 horas de esta tarde.

Asimismo expresaron su preocupación por el estado de salud del joven lesakarra Mattin Sarasola y "exigieron" que se de información a sus familiares "cuanto antes".

Por ello, desde el Ayuntamiento pidieron que "mientras estén detenidos, se levante la incomunicación y se respeten sus derechos humanos". Además, añadieron que "se les aplique el protocola aprobado por Amnistía Internacional, que las declaraciones sean tomadas en presencia de un abogado de su confianza y sean grabadas".

Por otra parte destacaron que "se garanticen todas las medidas para la prevención de las torturas y los malos tratos". E indicaron que el Consistorio lesakarra "hará todo lo posible para ponerse en contacto con los familiares y amigos para hacer frente a las consecuencias de las detenciones".

El Ayuntamiento de Lesaka hizo un llamamiento a los cinco pueblos de Bortziriak- Cinco Villas, así como a sus ciudadanos el próximo miércoles 9 de enero a las 20 horas en la plaza de la localidad para manifestarse bajo el lema: "Contra la Ley Antiterrorista, no a la tortura".