El Pleno del Senado aprobará, el próximo miércoles, el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 17:06

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobará el próximo miércoles, 18 de abril, el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, en una sesión que precederá a un acto festivo organizado por el Gobierno de Aragón en Madrid para conmemorar la reforma.

Se trata de la tercera reforma de la norma básica aragonesa, que concluirá el día 18 porque los partidos mayoritarios han decidido no aceptar enmienda alguna, por lo que el proyecto de ley no necesita ser convalidado, nuevamente, por el Pleno del Congreso de los Diputados. La anterior reforma se realizó en 1996.

A la sesión del Pleno del Senado asistirán los senadores autonómicos designados por las Cortes de Aragón, es decir, el presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, y el ex-presidente de las Cortes y fundador del Partido Aragonés, José María Mur.

Son también senadores José Atarés, Manuel Blasco, Rodolfo Aínsa y José Antonio Burriel, por el PP. Igualmente, Marta Gastón, Juan José Rodríguez Torres, Carlos Iglesias, Vicente Guillén, Esmeralda Iranzo, Jesús Martínez, María José Navarro y María Pilar Pérez por el PSOE.

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó el pasado jueves, 12 de abril, la reforma del Estatuto de Aragón, que será ratificada por el Pleno de la Cámara del próximo miércoles. Todos los grupos de la comisión votaron a favor del proyecto, salvo la Entesa Catalana de Progrés, que se abstuvo.

Ese día fueron de nuevo rechazadas las seis enmiendas mantenidas por la Entesa Catalana de Progrés y la enmienda de CiU, todas ellas, sobre las lenguas propias aragonesas, el agua y el Archivo de la Corona de Aragón, las mismas propuestas presentadas sobre estos asuntos en el Congreso. Habían sido ya rechazadas por la ponencia de esta Comisión General del Senado el martes anterior.

El nuevo Estatuto comenzó a redactarse en diciembre de 2004 y en junio de 2006 el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó inicialmente la reforma, con la abstención de Chunta Aragonesista, cuyo diputado nacional, José Antonio Labordeta, votó negativamente en el Pleno del Congreso de los Diputados y trató de enmendar el texto, lo que no consiguió.

La reforma fue negociada por PP, PSOE, PAR e IU con representantes de las direcciones nacionales de PP y PSOE, tras lo cual se modificaron los artículos relativos a la financiación de la Comunidad y la política hidráulica. Además, se modificó el preámbulo, que originalmente tenía una notable influencia de CHA. La nueva norma recoge un importante apartado de derechos de la persona, como los relativos al bienestar u otro dedicado al derecho a una muerte digna.