El Pleno del Senado debatirá el martes la enmienda del PP para que el 'top manta' siga castigado con cárcel

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 13:22

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Cenado previsiblemente debatirá el martes 8 de junio la enmienda del PP para que el 'top manta' siga castigado con cárcel que la Comisión de Justicia rechazó el miércoles día 2. La enmienda intentaba eliminar de la reforma del Código Penal la conversión en una falta el delito denominado como 'top manta' en la lucha contra la defraudación de productos pirata.

CiU retiró su enmienda en relación con la propiedad intelectual --muy similar a la del PP-- pero la mantiene en cuanto a la propiedad industrial por considerar que genera empleos necesarios en momentos de crisis. Asimismo, el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Casas i Bedós se mostró abierto a dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo antes del pleno.

Por su parte, ICV y los Senadores Nacionalistas --BNdeGa y PNV-- apuestarán por cambiar la multa a los 'manteros' por localización permanente, ya que muchos de ellos no tienen recursos para costear el importe de la multa.

TODAS RECHAZADAS

En la Comisión del miércoles quedaron rechazadas todas las enmiendas de todos los grupos y, además, CiU retiró todas las suyas menos dos: la vinculada a los delitos contra la propiedad industrial y la relacionada con el castigo a los que se lucren explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma.

En senador socialista Mario Bereda Bravo, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la votación, aseguró que el convertir en falta los delitos de 'top manta' es "una de las clarísimas líneas rojas" que el PSOE no va a traspasar ya que, a su juicio, puede compaginarse "perfectamente" con la protección de la propiedad intelectual.

"Nos parece desproporcionado como estaba establecida la pena en la reforma del PP que obligaba a los 'manteros' a entrar en prisión. Vamos a incorporar un párrafo, mediante el que cuando el beneficio sea menor de 400 euros, sea considerado una falta", subrayó Bereda.

PINTAR UN COLEGIO

Aún así, apuntó a que esta reforma pasará al pleno del Senado el próximo miércoles, donde dejará de votarse como grupo y se hará personalmente, por lo que tendrá que verse qué votan algunos partidos, por ejemplo, los integrados en el Grupo Mixto.

Recalcó que la idea del nuevo Código Penal es que la pena de cárcel, que va de 6 meses a 2 años, se sustituya por una multa o, como son insolventes en muchos casos, que el juez pueda imponer trabajos a la comunidad en lugar de la multa, y "seguro que al mantero le va a venir bien ir a pintar la fachada de un colegio, por ejemplo".

El vocal del Grupo Popular Joaquín Luis Ramírez Rodríguez explicó a los medios de comunicación que no van a "favorecer la despenalización de este tipo de delitos" en los que "existe un perjuicio de un bien jurídico protegible grave" y, además, no se puede saber" si son ellos los que copian o no lo son".

PP: ABIERTOS A QUE SE ATENÚE

"No basta con que pensemos que son unos mandados, puede que tengan que ver, depende, el juez tendrá que ver en profundidad cual es su grado de participación, aún así, estamos abiertos a que pueda atenuarse en cierto modo, sin despenalizar", apostilló.

Por su parte, Casas i Bedós, a pesar de que su grupo había presentado una enmienda en el mismo sentido del Grupo Popular que hoy retiró, reconoció que "llenar las cárceles de personas que estén en situación económica complicada por vender dos artículos que suman 40 euros, es muy duro, por lo que hay que buscar otras fórmulas".

Explicó que se reunirán con el PSOE para "ajustar" este tema porque "el problema del 'top manta' es el comercio al por mayor" y, aunque se sustituyan las penas de prisión por otras penas, el problema "va a seguir siendo el mismo". Asimismo, le parece que es "subjetivo" que en este caso sea mejor la posición del PP o la del PSOE, y no considera que haya "una verdad absoluta".

INTERESES INTELECTUALES, LO PRIMERO

A su juicio, se trata de proteger los intereses intelectuales e industriales porque cree que "el tema de fondo es la propiedad industrial, que detrás de ellos están los sectores económicos más dinámicos" en España. "La crisis obliga a proteger al máximo a nuestros intelectuales e industriales con marca", apuntó.

En otro orden de cosas, sobre los delitos de asesinato terrorista que con el nuevo Código Penal no prescribirán, el PP pide además, que tampoco prescriban los delitos terroristas de secuestro o de lesiones graves, así como todos los delitos de asesinato, detención ilegal, secuestro, abusos y violación de menores de 13 años.

El Grupo Popular también presentó una enmienda para que se prohíba a toda persona que ha cometido un delito, lucrarse a cuenta del mismo, tanto apareciendo en los medios de comunicación como cediendo sus derechos a terceras personas.

UN CAMIÓN MUY GRANDE DE NARANJAS

Asimismo, el PP presentó las propuestas que ya había anunciado de convertir en delito de hurto aquellos que superen la cuantía de 100 euros en lugar de 400 cuando se trate de productos agrarios o ganaderos ya que, poniendo como ejemplo las naranjas, sería necesario robar más de 1.600 kilos para que superase los 400 euros. "Un camión muy grande", bromeó el viceportavoz del Grupo, Manuel Guillermo Altava.

En este sentido, volvió a apostar por la imposición de una orden de alejamiento a los autores de violencia doméstica sólo cuando la soliciten las partes y que el juez pueda ponderar si es o no necesaria, en lugar de automáticamente. En concreto, que el texto recoja que "se podrá acordar" la orden de alejamiento en lugar de "se acordará".

CADENA PERPETUA: DUDOSA CONSTITUCIONALIDAD

En cuanto a la cadena perpetua revisable para los delitos más graves que había solicitado el PP con anterioridad, el PSOE le ha reprochado hoy la "dudosa constitucionalidad" que tendría ese apartado del Código Penal si finalmente fuese incluido.

El portavoz Entesa Catalana de Progres, Miquel Bofill Abelló, que pertenece a ERC, apuntó a que debería eliminarse la protección especial al Rey y que así cuente "con la misma protección que los demás".

El Pleno del Congreso de reunirá el próximo miércoles y debatirá nuevamente estos asuntos si los Grupos Parlamentarios vuelven a presentar las mismas enmiendas.