El Pleno del TC rechaza votar por diez votos frente a dos la prórroga de la Presidencia de Casas

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 21:20

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó hoy por diez votos frente a dos someter siquiera a votación la propuesta de los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata para que fuera el alto tribunal quien ratificara la prórroga del mandato de su presidenta, María Emilia Casas, que estableció la reciente reforma de su Ley Orgánica reguladora, confirmaron a Europa Press fuentes del TC.

Los dos magistrados, ambos de tendencia conservadora, están estudiando realizar sendos votos particulares en los que mostrar su oposición a la decisión del Pleno.

Rodríguez-Zapata y García-Calvo enviaron hace unos diez días una carta a María Emilia Casas en la que afirmaban que la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en la que se introdujo la enmienda por la que los presidentes y vicepresidentes del alto tribunal ven prorrogados automáticamente sus cargos, mientras sigan siendo magistrados del alto tribunal, no es suficiente para cambiar lo dispuesto en la propia Constitución.

En este sentido, citaban el artículo 160 que establece que "el presidente del TC será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo tribunal en pleno y por un período de tres años".

María Emilia Casas decidió convocar para hoy el Pleno y "tomar en consideración" el escrito. Pero la propuesta de García-Calvo y Rodríguez-Zapata fue hoy rechazada por el resto de magistrados del alto tribunal, incluidos también los de tendencia conservadora, tras hora y media de deliberaciones, lo que ha impedido votar la continuidad de Casas al frente del Constitucional hasta la próxima renovación del tribunal.

En su escrito, Rodríguez-Zapata y García-Calvo afirmaban que la reforma "deslegitima la permanencia en sus cargos" de la presidenta y el vicepresidente, Guillermo Jiménez, desde el pasado 15 de junio cuando terminaban sus mandatos.

La enmienda que prorroga sus mandatos fue introducida en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que entró en vigor el pasado 26 de mayo. Establece que "si el mandato de tres años para el que fueron designados como presidente y vicepresidente no coincidiera con la renovación del TC, tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados".