Pleno.- UPN dice que el Gobierno "ha hecho el ridículo" con el traslado De Juana y PSN defiende que "ha cumplido la ley"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:13

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los socios del Gobierno de Navarra, UPN y CDN, criticaron hoy en el pleno del Parlamento la decisión del Ministerio del Interior de trasladar al preso etarra Iñaki de Juana Chaos, que cumplía hoy 114 días en huelga de hambre, a un hospital de San Sebastián y consideraron que el Ejecutivo central "se ha equivocado de pleno".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que el Ministerio del Interior "ha hecho el ridículo con esta decisión" y lamentó que se haya concedido el segundo grado "a una persona que ha asesinado a 25 personas y que tuvo la osadía de pedir champán el día que asesinaron al concejal de UPN Tomás Caballero, padre de un compañero nuestro", en referencia al consejero Javier Caballero.

El parlamentario regionalista afirmó, durante el debate de una moción que presentó Eusko Alkartasuna para pedir un mayor esfuerzo de las instituciones y partidos políticos para la conseguir el final del terrorismo, que lo ocurrido hoy es una "aberración".

El portavoz socialista, Fernando Puras, salió al paso de estas manifestaciones en su turno de intervención para manifestar que el Ministerio del Interior "ha hecho lo que cree en cumplimiento de la legalidad" y afirmó que "el beneficio penitenciario se lo dio a De Juana Chaos el Gobierno del Partido Popular, trasladándolo de Melilla a la península".

Tras esta intervención, el parlamentario de CDN Carlos Pérez-Nieves advirtió al PSN de que "tendrá que mostrar alguna vez algún compromiso" y criticó, en este sentido, que desconoce "si al Partido Socialista le parece bien o mal la decisión tomada hoy, si le parece bien o mal la que tomó Aznar, o si le parece bien o mal las dos". "Ustedes no son una isla, no son un partido distinto al que gobierna en España", apuntó.

Sobre el traslado del preso etarra de Madrid a San Sebastián, Carlos Pérez-Nieves afirmó que "el ministro del Interior ha tomado una decisión contraria al sentir abrumadoramente mayoritario de la sociedad española". "Se trata de una persona que no ha cumplido pena, que no se ha retractado y que ha chantajeado al Estado de Derecho. Si el Gobierno español entiende que puede darle el segundo grado, se equivoca", lamentó.

MOCIÓN

Este cruce de declaraciones se produjo durante el debate de la moción presentada por EA, que fue rechazada precisamente con los votos de UPN, PSN y CDN.

EA criticaba en su moción "el empeño en crear sospechas mediante la invención de negociaciones en torno al futuro de Navarra", en referencia a las declaraciones de dirigentes de UPN y PP, y exigía "una acción institucional positiva que recoja y refleje la voluntad mayoritaria de la sociedad navarra de alcanzar la paz".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, consideró un "despropósito" que EA hubiera mantenido la moción, que fue redactada antes de la muerte de los dos ciudadanos ecuatorianos en el atentado de Barajas el 30 de diciembre, argumento al que se sumó Fernando Puras, considerando que la iniciativa nacionalista era "extemporánea".

El parlamentario de IUN Félix Taberna dijo que "las expectativas de paz se rompieron tras el atentado de la T4 en Barajas", pero consideró que "puede haber otro proceso y tenemos la consideración de que va a ser más pronto de lo que nos podemos imaginar, no porque tengamos información, sino porque ETA esta muerta, y ahora de lo que se trata es de saber cómo enterramos esta etapa de violencia de más de 40 años".

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que "la preocupación social mayoritaria es la de lograr la paz" y añadió que "el mandato político principal de las fuerzas políticas es la de contribuir a esa consecución de la paz". "La paz es ausencia de violencia y profundización en la democracia, y eso significa que todas las expresiones deben ser posibles en su defensa, siempre que se hagan por cauces políticos", indicó.

Zabaleta criticó al Gobierno de Navarra por mantener una postura "defensiva, negativa y excluyente" y afirmó que el Ejecutivo foral "tiene una responsabilidad en esta materia y tiene que actuar en pro de cumplir el mandato político que nos obliga a hacer todos los esfuerzos para conseguir la paz".