PNV aboga por un clima de convivencia que permita una negociación

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:44


BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, defendió hoy la necesidad de establecer un clima de convivencia en la sociedad que permita la negociación entre los partidos y alcanzar un acuerdo que pueda ser "refrendado" por la ciudadanía".

Urkullu, que acudió junto con otros dirigentes del PNV a la manifestación de Lokarri, como la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, aseguró que es necesario que la ciudadanía contemple la necesidad de "implicarse en la reivindicación de la paz como uno de los elementos fundamentales para avanzar en el proceso de normalización y convivencia".

Asimismo, Urkullu destacó la necesidad de establecer un clima de convivencia en la sociedad vasca que permita el "diálogo y la negociación" entre las fuerzas políticas para que, finalmente, la ciudadanía pueda refrendar el acuerdo al que lleguen las formaciones políticas.

Por otra parte, en relación a la decisión del PP y de Batasuna de no asistir a la manifestación de Lokarri, aseguró que al PNV "no le preocupan las ausencias.

"Al PNV no le preocupan ni las mediciones ni las ausencias. El PNV está comprometido con su apuesta por la paz y por la normalización política", añadió.

Urkullu indicó que la primera de las reivindicaciones es el "derecho fundamental a la vida y el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas sin excepción". En este sentido, aseguró que todas las formaciones políticas saben cuál es "su campo de acción y campo de juego".

Por último, el dirigente jeltzale animó a que movimientos como el de la Red Ciudadana Lokarri "sigan impulsando la conciencia de la sociedad vasca".