El PNV acatará la decisión del Tribunal Constitucional sobre la Ley de consulta aunque no descarta recurrirla

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 12:50

Urkullu asegura que la Ley de consulta no es la "única prioridad" de la sociedad vasca

PARIS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullo, aseguró hoy que su partido acatará la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la Ley de consulta, aunque no descarta recurrirla acudiendo incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Ante el Tribunal Constitucional lo que ha sido 'santo y seña' del PNV ha sido el acatamiento y el cumplimiento de la legislación, a pesar de que no nos guste", declaró el responsable peneuvista en un desayuno con la prensa celebrado en París.

"Pero formamos parte del sistema, con una vocación de que aquello que no nos gusta lo podamos transformar desde el propio sistema", agregó Urkullu que criticó al PSOE y al PP por intentar transformar el sistema 'de facto' sin cumplir con la legalidad existente. "Quienes no cumplen la ley son el PSOE y el PP", llegó a decir.

INICIATIVAS JUDICIALES, POLITICAS Y SOCIALES

Denunció, por tanto, la actitud del PSOE y del Gobierno y adelantó que el PNV "no se estará quieto y verá las instancias judiciales que puedan caber al PNV y a las instituciones vascas" y también las iniciativas políticas e instituciones y, en su caso, sociales que se puedan plantear junto con otras formaciones.

"Pero el acatamiento de la Constitución no es un arrodillamiento ante la Constitución, es ser coherente con la participación en un sistema que no tiene por qué gustarnos, pero que, en el caso de que no nos guste, hay que hacer lo posible por modificarla pero desde dentro del propio sistema", resumió.

Así pues, Urkullu no descartó recurrir la decisión del TC respecto a la consulta. "Evidentemente, no nos vamos a estar quietos", dijo tras quejarse de la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, por solicitar la impugnación de la Ley y criticar los "vaivenes" del Ejecutivo en la aplicación del Estatuto de Guernika. Aunque dejó claro que el PNV no quiere "poner el carro delante de los bueyes" y esperará a que el Tribunal Constitucional se pronuncie, adelantó que se analizarán "las instancias judiciales que puedan caber". En este sentido, apuntó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "está entre las posibles" aunque matizó que previamente se agotarán las vías de la justicia española.

Igualmente, recordó que emplazan al Constitucional a pronunciarse antes del 15 de septiembre, no sólo sobre la forma sino también sobre el fondo porque el Estatuto de Guernika da pie, a su juicio, a la seguridad jurídica que se ofrece a la sociedad vasca con una ley de consulta para fomentar la participación de la ciudadanía.

LA CONSULTA NO ES LA UNICA PREOCUPACION

Por otro lado, consideró que la Ley promovida por el Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe no es la única preocupación de la ciudadanía vasca.

"Es una preocupación prioritaria pero no es la única preocupación y parece que para algunos partidos políticos, en relación con el PNV es su único 'leitmotiv', cuando sus preocupaciones deberían ser el desarrollo de las competencias propias", argumentó Urkullu. "Es una prioridad, pero no la prioridad. El PNV tiene que ofrecer un modelo de sociedad", insistió. RESPUESTA A AZKUNA

Urkullu reaccionó igualmente a las palabras pronunciadas esta semana por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se mostró partidario de que el PNV recupere la "centralidad". Al respecto, el presidente del PNV negó que este emplazamiento sea reflejo de un proceso de "erosión interna" y recordó al alcalde de Bilbao que las decisiones del partido corresponde tomarlas a los órganos propios del PNV.

"He dicho hasta ahora, y no por las palabras del alcalde de Bilbao, que todas las expresiones de voces del PNV pueden ser bienintencionadas y ésta lo es también, pero que las decisiones del PNV corresponden a los órganos propios del PNV y diferenciamos muy bien lo que son los ámbitos internos de los de representación institucional", explicó.

Así, al margen de esta respuesta a Azkuna, Urkullu apeló a que el propio PNV "consciente de la situación y de la realidad tome las decisiones que corresponda en sus órganos y luego las haga públicas".

"Y hoy, el PNV, está muy implicado en el desarrollo de las políticas públicas y en dar satisfacción a aquellas cuestiones que preocupan a la ciudadanía vasca", continuó.

A continuación, admitió que se está viviendo "una dinámica perversa" porque se está hablando "siempre de lo mismo, obviando la realidad vasca" que se mide, dijo, "por los indicadores". "Y en eso --agregó--el PNV creo que tiene bastante culpa de que estemos donde estamos".

EUSKOBAROMETRO

En cuanto a los resultados que arroja el último Euskobarómetro, mostrando prácticamente un empate técnico con el PSE, Urkullu los desvinculó de un posible desgaste debido a la Ley de consulta y mostró "tranquilidad" y destacó que el partido no se dejará "enredar y asustar" por sondeos "a tantos meses vista".

Además, aseguró que de la misma manera que se acepta la tesis de un cierto empate técnico, se debería aceptar la tesis de que el PSOE está "dilapidando sus resultados" tres meses después de haber tenido un buen resultado en las elecciones generales.

Preguntado si baraja un escenario de elecciones anticipadas, respondió que "las circunstancias lo dirán" pero que el Gobierno vasco tiene "proyectos interesantes" que desarrollar en el Parlamento y vasco y que el PNV tiene "interés" en poder agotar la legislatura. "Esta es nuestra vocación. Lo analizaremos pero, hoy por por hoy, no tenemos ninguna vocación de adelanto electoral", destacó.