16 de octubre de 2019
1 de julio de 2014

El PNV achaca la idea de la elección directa de los alcaldes al temor del PP a la pérdida de mayorías absolutas

El PNV achaca la idea de la elección directa de los alcaldes al temor del PP a la pérdida de mayorías absolutas
CONGRESO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "sospechoso y electoralista" que el presidente Mariano Rajoy abra una reflexión sobre la elección como alcalde del candidato más votado y lo achaca al temor del PP a la pérdida de mayorías absolutas en las próximas municipales.

"Qué casualidad que saquen este tema justo cuando después de las elecciones europeas en las que parece que las mayorías absolutas en muchos ayuntamientos no van a ser tan sencillas para ellos", ha comentado en los pasillos del Congreso.

Aunque el PNV no se opone a discutir todas las propuestas, Esteban ha recordado que el Congreso ha abordado varias reformas de la ley electoral en los últimos años sin que el PP haya planteado esta cuestión, "y resulta que ahora de repente lo sacan a la palestra". "Parece un poquito sospechoso y electoralista", ha añadido.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

En cuanto a la disposición del PP a debatir la reforma de la Constitución pero no para resolver reivindicaciones territoriales, el dirigente nacionalista ha señalado que si hay que tocar la Carta Magna es precisamente para resolver los problemas y, en ese sentido, "con los primeros con los que hay que hablar es con el presidente Artur Mas y el lehendakari Iñigo Urkullu, que no aceptan el esquema institucional actual".

Porque, a su juicio, "si se quiere cambiar la Constitución sin afrontar problemas reales, no va servir de mucho".

Para leer más