El PNV acusa a Borrell y Vidal Quadras de "frenar" el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento europeo

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 13:23

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV y representante de esta formación en la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, acusó hoy al presidente del Parlamento europeo, el socialista Josep Borrell, y a uno de sus vicepresidentes, el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras, de "frenar" el uso de las lenguas cooficiales en la Eurocámara.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti criticó que Borrell haya aplazado hasta el 13 de marzo el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Eurocámara para dar más tiempo a la Mesa donde están representados los 15 vicepresidentes y a quienes corresponde la decisión final de consultar con los Grupos Políticos.

El senador peneuvista lamenta que tanto Borrell como Vidal Quadras hayan "logrado" que no fuera incluido en el último orden del día el uso de las lenguas cooficiales en el Estado español "argumentando que los vicepresidentes han pedido más tiempo y él les iba a conceder todo el tiempo del mundo hasta que consideren que están en condiciones de tomar una decisión al respecto".

TRABAJO DE "OBSTRUCCION"

Tras subrayar la poca "sensibilidad por lo autonómico" de Borrell, censura que para este trabajo de "obstrucción" haya contado tanto con el eurodiputado del PP como con el representante español ante las Comunidades y secretario General de Política Exterior y para la Unión Europea, Carlos Bastarreche.

Anasagasti acusa a Borrell de haber "inspirado" un informe técnico de la secretaría general de la Eurocámara en el que "se subrayan abusivamente las dificultades técnicas y de organización que supondría la introducción de más lenguas en un momento en el que todavía no se han digerido los idiomas de los países de la ampliación".

"Lo indignante de todo esto es que Borrell se apoye en Vidal Quadras para hacer este sucio trabajo que entorpece incluso la política del partido en el Gobierno, el socialista, del que sedicentemente forma parte. Nada nuevo en Borrell, alguien que se jacta de ser un jacobino medular, pero sí muy inquietante para los equilibrios parlamentarios en las Cortes Generales", concluyó.