PNV acusa a PSOE y PP de "negar" el blindaje del Concierto y "cerrar las puertas" a las demandas sobre el Estatuto

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 15:30

Destaca que el PNV ha sido "el portavoz" de los intereses de Euskadi y dice que los resultados de la legislatura han sido "desiguales"

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, criticó hoy que PSOE y PP "han cerrado todas las puertas" en esta Cámara a las reivindicaciones de desarrollo estatutario y de reforma de marco jurídico y han "negado" el blindaje del Concierto económico. Asimismo, destacó que los acuerdos presupuestarios alcanzados han permitido garantizar "un marco de estabilidad" en Euskadi para afrontar los nuevos retos económicos.

Erkoreka realizó, en una rueda de prensa en Bilbao, un balance del trabajo del Grupo del PNV en el Congreso de los Diputados durante la presente legislatura, en la que sus representantes han realizado 2.100 intervenciones en los distintos plenos y comisiones, con una media de 300 intervenciones por diputado. Además, han efectuado una pregunta oral en cada pleno de control al Gobierno, presentado más de un centenar de preguntas escritas y completado la tramitación de 44 iniciativas.

El portavoz peneuvista destacó que estos datos reflejan la "intensa actividad" de los representantes de PNV en esta Cámara que "no tiene parangón" con los miembros de otros grupos elegidos por las circunscripciones vascas.

Asimismo, explicó que la labor de los diputados del PNV han tenido "un evidente sesgo vasco", de modo que este grupo ha sido "el principal portavoz de las aspiraciones nacionales vascas" y "el principal grupo que ha trasladado la existencia de un conflicto político", así como "el principal defensor" de los intereses de Euskadi y de sus ciudadanos.

En esta línea, consideró que, sin el trabajo de los representantes del PNV, "la cuestión política vasca habría sido una anécdota y se hubiese expresado sólo en términos negativos, en la referencia al terrorismo o a la ilegalización de partidos políticos".

En cuanto al "logro de resultados", opinó que han sido "desiguales". De este modo, reconoció que, en materia de desarrollo de autogobierno, han sido "precarios" ya que "se nos ha negado" la reforma del Estatuto y el desarrollo del actual texto, "con amplias partes pendientes". "El PP y el PSOE, al unísono, han cerrado todas las puertas", denunció.

Para Erkoreka, los resultados en relación al Concierto económico han tenido "luces y sombras", teniendo en cuenta que "se nos negó" el blindaje del Concierto económico rechazando las propuestas del PNV, según destacó, "con el voto negativo de los diputados vascos del PSOE y el PP".

Por el contrario, destacó que se ha logrado "resolver cuestiones pendientes" en materia de Cupo, "enquistadas en la época de Aznar", de modo que se ha renovado con una nueva Ley Quinquenal que "mantendrá un marco de estabilidad para los próximos cinco años" y se "ha explorado y abierto una vía inédita en el Concierto, como es la utilización del mecanismo previsto en la disposición adicional cuarta para financiar grandes infraestructuras", usado en el proyecto de la 'Y vasca' por primera vez.

ACUERDOS PRESUPUESTARIOS

El portavoz del PNV se refirió también a los acuerdos presupuestarios, donde "el balance es mejor", e indicó, en este sentido, que se ha logrado "compartir algunos diagnósticos" sobre los indicadores económicos y sobre "las necesidades más urgentes" de la economía vasca.

Esta situación ha permitido, según apuntó, el apoyo de su grupo a las cuentas generales del Estado "con contrapartidas importantes" que se traducen en inversiones en diferentes materias en el País Vasco.

Además, destacó que se ha podido garantizar "un marco de estabilidad presupuestaria" en Euskadi que "será positivo de cara a los retos económicos que se avecinan" en próximos años.