PNV acusa al PSOE de usar las competencias vascas "como presas políticas para sacar rendimientos propios"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 12:40

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, acusó hoy al PSOE de utilizar las competencias de Euskadi y las necesidades de los ciudadanos vascos "como presas políticas para intentar sacar rendimientos propios". Según aseguró, cuando los socialistas han estado al frente del Gobierno central "no han hecho una sola transferencia" si el PNV no ha pagado "un coste político".

Gerenabarrena, en un acto electoral de su partido en el que repasó algunos de los compromisos del PNV en materia de infraestructuras sanitarias para Álava, reprochó al secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, que "se despache diciendo que ellos protegerán el autogobierno".

Por el contrario, el dirigente jeltzale acusó a los socialistas de "utilizar el autogobierno como moneda de cambio para cobrar desde el punto de vista de la política". "Nunca, cuando han estado gobernando en España, no ha habido una sola transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca sobre la cual el PNV no haya tenido que pagar precio político con apoyo presupuestario", indicó.

Gerenabarrena subrayó que su partido "paga, desde el punto de vista político, para que el autogobierno se desarrolle", una postura que contrapuso a la de un Partido Socialista que "utiliza nuestras competencias y necesidades como ciudadanos como presas políticas para intentar sacar rendimientos propios".

Respecto a la fusión de las cajas vascas, destacó que Caja Vital --de la que es vicepresidente-- "funciona bien", pero "sería mucho mejor si estuviera unidad a otras para genera un instrumento financiero fuerte y potente que permita facilidad en el acceso al crédito a las personas y a las empresas". Por ese motivo, reprochó al PSE que se haya "negado tres veces" a la fusión de las tres cajas vascas.

Gerenabarrena subrayó la apuesta de su partido por la mejora de las infraestructuras sanitarias en Vitoria y Álava. El dirigente del PNV se refirió, en este sentido, a los proyectos para la construcción de tres nuevos ambulatorios en la capital alavesa y a la puesta en marcha de dos nuevos centros de salud mental. Todas estas actuaciones están presupuestadas en 17 millones de euros