PNV advierte a Batasuna de que no iniciará una fase de diálogo multilateral mientras haya violencia

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:11


BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy a Batasuna de que su formación no iniciará una fase de "diálogo multilateral", necesaria para la creación de la mesa de partidos, mientras persistan "expresiones de violencia". Además, instó a los dirigentes de la izquierda abertzale a "dar un paso más" en sus pronunciamientos sobre la kale borroka para conseguir que ésta desaparezca.

En una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, Urkullu recordó que esta pasada semana algunos representantes de "la izquierda radical" afirmaron que la violencia callejera no se justifica. "Vamos a ver si hay un paso más y además de no justificar, esa violencia callejera desaparece", agregó.

El portavoz de la formación jeltzale señaló que en su Declaración de Anoeta Batasuna expresó su pretensión de "sacar el conflicto de las calles y llevarlo a una mesa".

"Nosotros, como PNV, hemos dicho bien a las claras que no puede haber condicionantes de expresión de violencia para lo que sea una fase de diálogo multilateral que, además, tenga carácter de resolución de un problema político", señaló.

El dirigente nacionalista insistió en que la violencia callejera "debe desaparecer" y advirtió de que "los rebrotes de las últimas fechas en nada ayudan a que se pueda dar un paso sólido en lo que es la conformación de una mesa de partidos políticos". "Vamos a ver si lo superamos", concluyó.