PNV advierte a López que deberá llegar a acuerdos con patronal y sindicatos para que las políticas de empleo "funcionen"

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 22:05

PSE dice que la transferencia podría ser un "camuflaje" del PNV para "ponerse medallas y hablar del Plan Ibarretxe"

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha advertido al lehendakari, Patxi López, de que va requerir del "consenso" de la patronal y los sindicatos mayoritarios de Euskadi para que las políticas activas de empleo que gestionará esta comunidad a partir del 1 de enero de 2001 "funcionen".

Egibar, cuya intervención ha cerrado el pleno de política general del Parlamento autonómico, ha ironizado sobre el efecto que el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSOE para el traspaso al País Vasco de la citada competencia ha tenido en el lehendakari, cuya "felicidad" no ha querido "turbar".

En esta línea, ha manifestado que "todo el mundo sabe" que López "ha sido quien ha liderado" la negociación para el traspaso y que cuando el miércoles dio el visto bueno al pacto entre 'jeltzales' y PSOE "todos respiramos". El dirigente del PNV ha asegurado que, si López "tuviera menos subordinación a lo que dicta Madrid" y a las demandas del PP, "nos vendría bien a todos".

Además, ha avisado al lehendakari de que va a tener que "consensuar" con la patronal y los sindicatos mayoritarios de Euskadi la gestión de las políticas activas de empleo porque si no éstas no van a "funcionar". Por otra parte, ha destacado que los grupos parlamentarios del PNV en la Cámara vasca y en las Cortes Generales están "dispuestos a colaborar" en beneficio de Euskadi.

El portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, por su parte, ha pedido a EA que "no dé lecciones sobre cómo llegar a la paz" porque "si algún partido ha arriesgado de verdad ha sido el PSE, proceso que acabó con la bomba en la T4".

"Todos dijimos que habían perdido toda credibilidad y que ni estas condiciones ni otras semejantes servían en este momento porque la democracia y los partidos habían hecho todo lo que tenían que hacer", ha defendido.

"POLITICAS FRACASADAS"

Asimismo, ha criticado que en el discurso del PNV se hayan realizado críticas pero ninguna propuesta, y ha defendido que "quien mira siempre a una política fracasada" son los jeltzales. "Parece que han regresado a la senda del Estatuto pero, al escucharle, a uno de entran dudas sobre si es una especie de camuflaje para ponerse medallas y hablar sobre la superación del marco político actual y del nuevo Estatuto denominado Plan Ibarretxe", ha indicado.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en que es una "evidencia" el avance hacia la normalidad y "ejercicio sano de la democracia el hecho de que haya un lehendakari no nacionalista" y ha reiterado que este avance es "muy importante" aunque el más importante es el objetivo de alcanzar la paz con libertad.

Por ello, le ha solicitado que se mueva "pero hacia adelante y no vuelva a los años 80 ni a las mesas ni negociaciones, que sólo han servido para que ETA creyera que tiene una legitimidad política de sentarse de igual a igual con un estado democrático". "Le animo a que se mueva en la buena dirección para que ETA no tenga ninguna esperanza en alcanzar sus metas", ha señalado.

Asimismo, ha señalado que la transferencia es una "buena noticia" pero ha pedido al lehendakari que comparezca, a petición propia, para que "quede solventada cualquier duda acerca de la caja única, el pacto de Toledo y de las cuestiones que afectan a las pensiones". En este sentido, se ha dirigido al PNV para afirmar que "están haciendo una labor de oposición magnífica" ya que "son más eficaces en que el Gobierno".

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha criticado que la gestión de López es "un querer y no poder" debido a la falta de "liderazgo" del lehendakari. Además, ha criticado las recientes prohibiciones de manifestaciones convocadas por el entorno de la izquierda abertzale. Ezenarro ha reclamado a López que "lidere" un "acuerdo entre vascos" para "la salida ordenada del ciclo de la violencia".

GRUPO MIXTO

Desde EA, Juanjo Agirrezabala, ha acusado a López de no responder a sus preguntas sobre asuntos como la reorganización de Osakidetza o los cambios en Educación. Por otro lado, ha reiterado que en la actualidad "no hay ningún partido que es comprensivo con la violencia", por lo que "hoy no hay excusas para mantener ilegalizada a la izquierda abertzale".

Al respecto, ha insistido en que López "debe hablar con ETA", ya que "los comunicados serán más o menos suficientes pero van a la buena dirección". "Cualquiera puede ver una disposición de ETA que no habíamos visto hasta ahora en años", ha señalado antes de afirmar que "un gobernante está obligado a hablar y sondear la forma de llegar a la paz".

En este sentido, ha precisado que EA no pide que se negocie políticamente con ETA "sino que sondee su disposición". "No es responsable que la receta sea no moverse y decir que nada ha cambiado porque tiene una responsabilidad importante", ha concluido.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha acusado al Gobierno vasco de llevar "propuestas franquistas" al Parlamento y de ser "poco demócrata" con propuestas consensuadas con el PP. Respecto a la fiscalidad, ha pedido a López que "agilice" el debate y "no espere hasta mayo".

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha insistido en que "la situación de debilidad de ETA es consecuencia de la aplicación del Estado de Derecho, de la Ley de Partidos, de la Política de tolerancia cero y no de todas las negociaciones que ha habido antes". "Hay que ir al fondo del asunto y decir que ninguna tregua vale", ha zanjado.