PNV advierte que si el nuevo pacto antiterrorista se construye "sobre la base de la ley de partidos", el PNV "no estará"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 10:41

Cree que en ETA "hay dos sensibilidades y maneras de ver el final" y ambas saben "que está cerca" y que políticamente "no son nada"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, advirtió hoy de que, si el nuevo pacto antiterrorista se pretende construir "sobre la base de la ley de partidos", el PNV "no estará". Además, se mostró convencido de que el comunicado, que se atribuyó a la izquierda abertzale este fin de semana, pertenece también a ETA, y cree que en la banda armada "hay dos sensibilidades y maneras de ver el final" aunque ambas saben "que el final está cerca" y políticamente "no son nada".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder nacionalista admitió que, tras los atentados de verano y las "tensiones" registradas durante las fiestas, mantuvo "algún intercambio de impresiones" con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. "De ahí a dar el salto a un nuevo pacto antiterrorista... bueno, primero hay que ver quiénes son los actores", indicó.

Recordó que el PP "enseguida se ocupó de cerrar todas las vías a cualquiera avance en este ámbito al decir que no había que hacer nada nuevo, que con que el PNV se sumara a la ley de partidos y a la doctrina del Tribunal de Estrasburgo, ya valía".

En este sentido, aclaró que "si el nuevo pacto antiterrorista se quiere construir sobre la base de la ley de Partidos, hay que decir claramente que el PNV no va a estar".

ETA

Respecto a los comunicados emitidos este fin de semana --uno inicialmente atribuido a ETA y después a la izquierda abertzale-- lo que causó una confusión sobre su autoría, Ortuzar dijo tener "la íntima convicción" de que "los dos comunicados eran de ETA".

"Aunque ahora se lo adjudican a la izquierda, yo tengo la convicción, la sospecha de que era también un comunicado de ETA", agregó.

Para el dirigente nacionalista, "seguramente", en el seno de ETA "hay tensiones, hay dos maneras de ver el final". "Yo creo que los dos grupos son conscientes de que el final está más cerca, que políticamente ya no son nada, no mueven en este país más que a la condena y al rechazo de todo lo que hacen", explicó.

Sin embargo, insistió en la existencia de dos sensibilidades, una que pretende ir "por una vía pragmática" y otros "de corte clásico, que plantean que a la negociación se va cuando se está fuerte". "Esperemos que en ese debate ganen los que quieren echar la persiana cuanto antes", agregó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Respecto a las actitudes que pueda haber en la izquierda abertzale, dijo no conocer "más que los datos de sus propios anuncios". "Lo que pasa es que vamos perdiendo un poco la esperanza porque los anuncios, primero eran para primavera, después eran para otoño, ahora ya dicen que para la primavera del año que viene para saber cuándo se va a hacer ese nuevo planteamiento político de la izquierda abertzale", señaló.

El presidente del PNV de Vizcaya les pidió "valentía" para "emanciparse de ETA, que se distancie de ETA y le digan que el mayor problema que tiene Euskadi y también la izquierda abertzale para su supervivencia y su actuación, es la propia organización".