14 de julio de 2020
29 de junio de 2020

El PNV 'afina' las conclusiones de PSOE y Podemos para la reconstrucción al considerar que invaden competencias

El PNV 'afina' las conclusiones de PSOE y Podemos para la reconstrucción al considerar que invaden competencias
Los portavoces del PSOE y PNV en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra y Aitor Esteban, - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado más de doscientas enmiendas a las conclusiones que han preparado el PSOE y Unidas Podemos para la Comisión de Reconstrucción tras el coronavirus y, según aseguran, decenas de ellas buscan suprimir medidas planteadas por las formaciones del Gobierno al considerar que invaden competencias autonómicas.

En concreto, el PNV ha registrado 215 enmiendas a los borradores de conclusiones, y el respeto a las competencias autonómicas en el ámbito de la salud, de las políticas sociales y de la economía centran un buen número de las correcciones presentadas, además de la inclusión de la perspectiva de género en todas las líneas de actuación.

Así, propone suprimir "un gran número de propuestas" de los grupos de trabajo de Salud y de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados por entender que suponen una "injerencia" en las políticas que diseñan y ejecutan las comunidades autónomas, y advierte de que las propuestas de carácter normativo que en su caso se aprueben "deberán limitarse exclusivamente al ámbito competencial del Estado".

Por otro lado, los nacionalistas vascos apuestan por reactivar la economía "atendiendo a la diversidad en lo referente a la estructura económica específica" y defiende la participación de las comunidades autónomas en aquellos asuntos relativos a sus competencias e intereses, tanto en el diseño de las políticas de reformas, proyectos, planes e inversiones y elaboración de los proyectos de ley, así como en su posterior ejecución.

Además, buscan concretar las propuestas de PSOE y Podemos para priorizar, además de los sectores relevantes más afectados por la crisis, aquellos estratégicos como la automoción, la máquina herramienta, el sector aeronáutico, así como el agroalimentaria y el pesquero y aquéllos que garanticen la producción local sanitaria estratégica.

RELAJAR LA ESTABILIDAD

Igualmente, reclaman "una relajación temporal" de las políticas de estabilidad presupuestaria para generar recursos para la salida de la crisis, apuestan por permitir a las entidades locales el uso de su superávit para poder realizar inversiones, eximirles del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y 2021, y por permitir a las autonomías mayor margen y flexibilidad en materia de déficit y endeudamiento.

También en el ámbito económico, el PNV apuesta por la Formación Dual, el impulso a la I+D+i y a la investigación aplicada o una "fiscalidad verde basada en costes asociados a las emisiones de CO2 de las energías". Eso sí, el partido vasco recuerda que las medidas del ámbito económico y fiscal deberán respetar la especificidad foral vasca y navarra y se consensuarán, por tanto, en el marco bilateral de la Comisión Mixta del Concierto y del Convenio.

En el ámbito de la salud, además de exigir respeto a la arquitectura competencial, el PNV propone "abordar un proceso serio y riguroso de transformación de la salud, sistemas y modelo pero, eso sí, huyendo de mecanismos de "imposición centralizada y uniformizadora".

LA VOZ DE LAS COMUNIDADES EN LA UE

Por último, plantea más de 50 enmiendas al borrador de conclusiones de la UE para, entre otras cuestiones, "garantizar la participación de las comunidades autónomas" en el diseño y ejecución de las políticas a presentar ante el Fondo de Recuperación de la UE o para impulsar "con vigor" la visión regional y el principio de subsidiariedad en la definición de las políticas y fondos de la UE.

También aboga por avanzar hacia una verdadera Federación Europea, una UE "solidaria, que se centre en las personas y la lucha contra la precariedad, la exclusión y la pobreza, verde humanista, que impulse un desarrollo económico con desarrollo social, más federal, próxima a la ciudadanía y basada en la suma de nuestra diversidad".

Así, y entre otras propuestas, defienden la "relocalización de los sectores esenciales en la respuesta ante epidemias en la UE", además de reclamar "inversiones interregionales en materia de innovación en áreas de especialización inteligente, sobre todo a través de PYMES".

Contador

Para leer más


Lo más leído en España