PNV afirma que, tras los comicios, "si dan los números" intentará establecer gobierno con EA y EB

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 11:05

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba, aseguró hoy que tras la celebración de los comicios autonómicos y "si dan los números", la formación nacionalista intentará establecer gobierno con EA y EB porque "la experiencia dice que puede ser un buen Ejecutivo".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, el representante del PNV en la Cámara vasca se mostró convencido de que "el año que viene, cuando se establezca el Gobierno, con quienes primero vamos a hablar, lógicamente, si los números dan, será con EB y EA".

"Con EA, si hemos ido juntos, porque hemos ido juntos, y si no, también. La experiencia de estos últimos años nos dice que puede ser un buen gobierno", explicó.

Por esta causa, insistió en que, "si dan los números", el PNV hablará, en primer lugar, con EB y EA "para establecer, qué es lo que queremos y cómo vamos a gobernar".

Admitió que, tras los últimos comicios municipales, se produjo "una actuación" por parte de sus socios en el Ejecutivo autónomo "que no fue muy correcta". "Como la de quitarnos las alcaldías aliándose como se aliaron. Creo que no fue una actuación muy adecuada para los socios. Teníamos que haberlo hablado antes, pero no quisieron hacerlo", reconoció.

Agregó que, sin embargo, el Gobierno vasco siguió "andando" y ahora "va a culminar" el recorrido con esta campaña. "En diciembre, más o menos para finales de diciembre, este Parlamento se habrá acabado y en enero, creo que el lehendakari planteará ya la fecha de las elecciones y nos queda lo que nos queda, dos meses escasos", agregó.

EA

Rubalkaba aludió a la posibilidad de que el PNV concurra, en coalición, con EA, a las próximas elecciones autonómicas, una decisión que, en su opinión "debe tomar Eusko Alkartasuna", porque la formación jeltzale "no tiene ningún problema".

"Tenemos un gran candidato, tenemos un buen programa, y tenemos la confianza de la gente. EA es la que tiene que decir si quiere venir o no quiere venir. Y sin más. No hay que darle muchas más vueltas", agregó.