PNV afirma que en Euskadi "hay una demanda de nueva relación con el Estado" y llegará "en su momento"

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 11:18

Cree que debe reconocerse a Euskadi y Cataluña como "naciones diferenciadas" con una relación "bilateral", no subordinada

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que en Euskadi "hay una demanda de nueva relación con el Estado" y que ésta llegará "en su momento". Además, cree que debe reconocerse a Euskadi y Cataluña como "naciones diferenciadas" con una relación "bilateral", no subordinada con el Estado español.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Esteban ha apuntado que en la Comunidad Autónoma Vasca "se observa con interés y al detalle lo que va sucediendo" con el proceso soberanista catalán, "pero sabiendo también que la situación sociológicamente es diferente".

Además, ha recordado que Euskadi "viene de una situación de terrorismo que felizmente acaba, pero todavía hay muchas heridas en la sociedad que restañar". "Ahora bien, ¿eso quiere decir que en Euskadi no hay una demanda de una nueva relación con el Estado?. Pues sí la hay, pero todo se andará y, en su momento, llegará", ha aseverado.

Aitor Esteban considera que los catalanes deben hacer lo que crean oportuno, y ha indicado que las actuaciones que están desarrollando "lo están haciendo desde una base mayoritaria, muy apoyada en el Parlamento". "Y bien estará lo que decidan ellos", ha apuntado.

A su juicio, hay que tener "muy en cuenta" la propuesta de Nuevo Estatuto Político para Euskadi, el denominado, en su día, 'Plan Ibarretxe', porque, si no, "igual alguien la puede echar de menos algún día". "Tenía ideas muy interesantes, algunas al límite de la Constitución, pero que podrían venir bien en estos nuevos tiempos que vienen para hacer una reflexión", ha indicado.

"NACIONES DIFERENTES"

En este sentido, ha destacado que en la sociedad catalana y en la vasca "hay un sentimiento de ser una nación diferente" y ha recordado que en el Reino Unido "se reconoce que son naciones diferentes" la escocesa, la irlandesa o la galesa.

Por ello, ha manifestado que, si se quiere normalizar la convivencia dentro del Estado "y que una mayoría de esas sociedades se sienta a gusto", se debe partir de que Euskadi y Cataluña "son naciones diferenciadas y tienen que tener una relación bilateral con el Estado, en ningún sentido subordinada, sino a través del acuerdo".

Esteban ha señalado que "sería interesante" poder aplicar a la política un Concierto como el Económico que regula, en la actualidad, "la relación fiscal y económica del País Vasco" con el Estado. "El Concierto Económico se basa en eso, en la igualdad, el acuerdo y en buscar el término medio", ha concluido.

Leer más acerca de: