PNV afirma que no le sorprende que López vaya al acto de la Constitución ni "su obsesión por las banderas"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 11:36

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, afirmó hoy que no le sorprende que el lehendakari, Patxi López, acuda el próximo domingo al acto de conmemoración de la Constitución como tampoco "le sorprende su obsesión por las banderas".

Además, consideró que el anterior presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, no tiene intención de volver a "primera línea de la política", aunque "podría ocupar el papel que él eligiera", y precisó que escribir un artículo es "opinar" y no hacer política.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturrate consideró que la acción del Gobierno vasco "se basa, en gran parte, en deshacer" lo que se había hecho o en "afear conductas" de los anteriores ejecutivos nacionalistas.

En este sentido, afirmó que no le sorprende que Patxi López esté el próximo domingo en el Congreso de los Diputados festejando el aniversario de la Constitución, lo que supone que, por primera vez, vaya a estar en este acto un lehendakari.

"La mayor parte del acuerdo PP-PSE se ha basado en aquello que decían que no se debería basar la acción del Gobierno, en los símbolos de identidad y en los rasgos identitarios. A eso es lo que han dedicado la mayor parte, no sólo del pacto, sino de la acción política del Gobierno López", señaló.

Por ello, afirmó que no le sorprende que López asista al acto de la Constitución "ni la obsesión por las banderas, tanto por poner banderas españolas, como por quitar ikurriñas". "No me sorprende el exceso con el que se hizo frente al aniversario del Estatuto, el exceso de propaganda, de actos, el económico que supuso eso, y tampoco me sorprendió la presencia de la presidenta del Parlamento y del consejero del Interior en el desfile de la Fuerzas Armadas", destacó.

A su juicio, "entra dentro de eso que han dado en llamar normalidad democrática, que es deshacer los símbolos que, con mayor o menor consenso, pero con el consenso de la mayoría de los ciudadanos con el que este país se ha ido construyendo, y sustituirlos por otros símbolos que son muy respetables, pero que, en todo caso, representan a menos ciudadanos de lo que representaban los anteriores".

"Es verdad que parlamentariamente tiene un reflejo, pero los ciudadanos representados por esos partidos, hoy en día y en la simbología del Gobierno López, son menos que los que representaba el anterior Gobierno", señaló.