PNV apuesta por blindar el concierto económico y situar a Vizcaya entre las 30 primeras regiones europeas por Innovación

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 16:05

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, presentaron hoy la Estrategia Vizcaya 2015, un documento que defiende 30 líneas estratégicas para este territorio y que apuesta por blindar el concierto económico mediante un sistema bilateral de garantías y situar a Vizcaya entre las 30 primeras Regiones Europeas por Innovación.

Durante la presentación de esta iniciativa, Bilbao señaló que ésta se basa en la cohesión social y cultural, la cohesión territorial y la cohesión económica. En este sentido, abogó por "trabajar por, para y con las personas de Vizcaya" y "promover un acuerdo social para la inclusión plena de los derechos sociales en el concepto de ciudadanía".

Defendió la consolidación de un sistema sanitario público y de calidad, la promoción de programas y políticas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, una nueva apuesta a favor de la promoción del euskera y un modelo de educación y formación integral.

También apostó por reforzar la participación de la juventud en la vida política, social y económica, la promoción de una comunidad de valores y el desarrollo de canales estables de participación activa y directa, junto al fomento del deporte y el ocio.

Por último, en el ámbito cultural, destacó su intención de lograr la Capitalidad Europea de la Cultura para Bilbao en 2016, "como evento internacional que sitúe y proyecte a Vizcaya y la cultura vasca en el mundo".

COHESIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL

Bilbao también desglosó las líneas estratégicas de la Estrategia Vizcaya 2015 en materia económica y defendió el blindaje del concierto económico mediante el desarrollo de un sistema bilateral de garantías, así como un modelo laboral y profesional orientado al fomento de la calidad social del empleo.

Insistió en la importancia de "retener y atraer" profesionales capaces de liderar proyectos, colocar a Vizcaya entre las 30 primeras Regiones Europeas por Innovación, reforzar las capacidades de Vizcaya en investigación, ciencia y tecnología, y apostar por la industria como motor de desarrollo.

Respecto a la cohesión territorial, animó a preservar "un modelo de ciudad viva", promover el desarrollo de las zonas rurales y costeras, consolidar Bilbao como capital líder del Arco Atlántico y culminar el proceso de revitalización del Plan Ezkerraldea 2011.

Por último, el diputado general destacó la necesidad de desarrollar infraestructuras "pensando en las personas", impulsar un sistema de transporte sostenible, favorecer la competitividad de Vizcaya, fomentar la gestión sostenible de servicios ambientales, desarrollar un modelo innovador en la aplicación de políticas institucionales de vivienda e impulsar el liderazgo de los poderes municipales.