PNV apuesta por lograr un acuerdo para "sentar las bases de la normalización" que incluyan el derecho a decidir

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 15:57

Dice que el acuerdo y el diálogo "no pueden verse subordinados" a que Zapatero o Rajoy necesiten apoyo del PNV para su investidura

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV al Congreso por Vizcaya Josu Erkoreka anunció hoy que el eje central del programa electoral de su partido es lograr "un acuerdo político" con el Gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo, "sea del color que sea", para "sentar las bases de la normalización política vasca", que cree "cada vez es más urgente y necesaria". En este sentido, plantea que estas bases deben recoger el "respeto a la decisión de la sociedad vasca" y la "ratificación última por parte de la sociedad en una consulta convocada al efecto".

Además, cree que el acuerdo y el diálogo que requieren la normalización "no pueden verse subordinados al hecho de que la formación política que resulte ganadora en las elecciones necesite el apoyo del PNV" para la investidura del nuevo presidente del Gobierno central.

Erkoreka hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en una rueda de prensa en la que presentó el programa del PNV para los próximos comicios junto a los candidatos alaveses Emilio Olabarria y María Jesús Agirre. El cabeza de lista por Vizcaya aseguró que el PNV no hace "promesas frívolas y objetivamente imposibles de cumplir", sino que su única promesa son "los compromisos y objetivos del programa".

En este sentido, anunció que pondrán "toda la fuerza parlamentaria" para lograr "un acuerdo político entre los Gobiernos vasco y central que contribuya a un desarrollo normalizado del autogobierno vasco, desde la asunción del respeto a la voluntad de la sociedad vasca", y en favor del "diálogo institucional".

En cuanto a sus preferencias sobre la formación que dirija el próximo Ejecutivo central, aseguró que su partido no tiene ninguna, aunque una de las dos fuerzas "será más proclive al diálogo que la otra". No obstante, añadió que se "guardan" las preferencias personales.

El programa del PNV indica que "no puede demorarse por más tiempo la puesta en marcha del esfuerzo colectivo que exige el propósito de encauzar la solución del conflicto que existe en el País Vasco" y que "urge poner las bases de la normalización política vasca, entendiendo por tal la consecución de un marco de convivencia consensuado y avalado por una clara mayoría de la sociedad vasca".

Además, entiende que el acuerdo y el diálogo que requieren la normalización "no pueden verse subordinados al hecho de que la formación política que resulte ganadora en las elecciones necesite el apoyo del PNV para investir a su candidato como presidente del Gobierno".

El PNV añade también que el diálogo interinstitucional se debe plantear como objetivo "la búsqueda y concertación de un método consensuado útil para encauzar el conflicto que aqueja a Euskadi" y "hacer posible el ejercicio efectivo del derecho del pueblo vasco a decidir su futuro".

En este sentido, considera asimismo que "no es democráticamente admisible atribuir en exclusiva a ETA la facultad de desencadenar procesos de normalización política para el País Vasco", por lo que reivindica "el protagonismo de la política" y asegura que "la responsabilidad de encauzar el conflicto nacional vasco es de los representantes legítimos de la voluntad popular y, en última instancia, de la propia sociedad vasca".

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El programa del PNV apuesta además por "revisar la legislación restrictiva de derechos fundamentales dictada durante la última década bajo la coartada de la lucha contra la violencia terrorista" y defiende el exhaustivo cumplimiento del 'Protocolo facultativo contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes'.

También pide que se corrija la regulación de la responsabilidad penal de los menores, y que se suprima el Juzgado Central de Menores y los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria.

Erkoreka añadió que hasta que no se logre un nuevo marco político para Euskadi, consecuencia del citado acuerdo político, el PNV en las Cortes "seguirá exigiendo la realización de las transferencias pendientes" y trabajará conjuntamente con los integrantes de Galeuscat para "impedir la aprobación de leyes que menoscaben el autogobierno de las tres naciones".

Tras reclamar la reforma del Senado para que "singularice a las comunidades con hechos diferenciales nacionales", defendió el Concierto Económico "frente a la erosión de la que está siendo objetivo como consecuencia de su constante judicialización", así como que "la justicia se adecue a la estructura descentralizada del Estado".

Olabarria, por su parte, apostó por "un marco propio de relaciones laborales", reclamó un empleo de calidad y exigió una reforma "no regresiva" del sistema de pensiones, mientras que Agirre reclamó una política de inmigración "desprovista de la nota criminal que inspira la actual y fundada en la solidaridad", y que se acabe con "la esclavitud del siglo XXI, que no es otra que la prostitución".