PNV "apurará hasta el extremo" la posibilidad de desbancar a ANV en los municipios, pese a lo ocurrido en Arrasate

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 13:45

Cree que se dio "un triunfo a ANV que no merece" y apela a "preparar el camino" con todos los partidos para no repetir "el fracaso"

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que su partido "apurará hasta el extremo" la posibilidad de desbancar a ANV en los municipios en los que gobierna, pese a que ayer la moción conjunta entre la formación jeltzale y el PSE-EE para solicitar la dimisión de los concejales abertzales en Arrasate no prosperara. De esta forma, consideró que se dio "un triunfo a ANV que no merece" y apeló a "la necesidad de preparar el camino" entre todos los partidos para no repetir "el fracaso".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka manifestó que lo de Arrasate les obliga a todos "a formular alguna autocrítica por el modo en el que se ha llevado este asunto en Mondragón".

"Seguramente, la idea de las mociones salió a la opinión pública y a los medios de comunicación prematuramente. En un pueblo como el de Mondragón con una representación política en sus instituciones municipales tan compleja, tan abigarrada, con un condicionamiento tan fuerte de lo personal y lo local, habría que haber actuado con más discreción en aras, sobre todo, a la eficacia", añadió.

A su juicio, esta cuestión no debería haber trascendido a los medios de comunicación hasta que estuviera suficientemente trabada entre las formaciones políticas llamadas, en principio, a apoyar las iniciativas".

"Seguramente, esto salió de forma prematura a los medios de comunicación y ésa puede ser la razón por lo que la cuestión se haya visto, al final, contaminada y el espectáculo que finalmente hemos dado ha sido el de ayer, que es poco edificante y da un triunfo a ANV que no se lo merecía", apuntó.

"ANV, GANADOR"

Para el dirigente jeltzale, "el ganador de la operación es ANV, que puede demostrar que 'quieren, pero no pueden', y esto les insufla ánimo para que en el resto de los municipios en los que se pueden producir este tipo de iniciativas vayan decayendo".

"Lo que vimos ayer pone de manifiesto que en un ayuntamiento como el de Mondragón, si queremos realmente que salga una iniciativa de este tipo, hay que trabajarla con mucho tiento, con esfuerzo y buscando los consensos discretamente", manifestó.

En esta línea, aseguró que todos pueden hacer "un gesto en los medios de comunicación, expresando dureza, intransigencia, rotundidad y contundencia, pero el resultado final no hubiese sido muy diferente".

"Es decir, que si en un paso previo, de carácter efectivamente ético, como han puesto antes de manifiesto porque aquí, en esta iniciativa que se debatía ayer, no se planteaba una cuestión política, era de naturaleza estrictamente ética", manifestó.

EN ANDALUCIA

Josu Erkoreka señaló que, "si esto hubiera ocurrido en un pueblo, por ejemplo de Andalucía, en el que un vecino aparece acuchillado en el centro de la plaza, sin ninguna connotación política, sin ninguna significación vinculada con el terrorismo de relieve o de significación política y el alcalde, en lugar de hacerse cargo del asunto, se desentiende del tema, incluso frivoliza y se ríe casi de la familia, habría motivos para desbancar a ese alcalde de la responsabilidad que ostenta sólo por razones éticas". "Yo creo que lo que se planteaba ayer era sólo eso", aseveró.

En esta línea, dijo que, "si aún así, no ha sido posible concitar la adhesión de todas las formaciones políticas que, en principio, deberían, por sus posiciones ante la opinión pública y demás, estar llamadas a haber apoyado esta iniciativa, pues podemos aparecer ante la opinión pública diciendo que yo hubiera sido más rotundo, más contundente, más exigente ahora mismo -en referencia al PP-, pero el resultado hubiera sido desafortunadamente el mismo".

Para el representante jeltzale, lo ocurrido ayer, "previsiblemente", anticipan que las mociones de censura tampoco prosperarán. "Si las tomas de posición ya adoptadas claramente ante la opinión pública han sido las que han sido, no veo yo que sea fácil que esto se pueda reconducir, pero habrá que apurar hasta el extremo la posibilidad de reconducir la situación", apuntó.

Preguntado por qué ayer no se planteó directamente la moción de censura o si realmente las van a plantear en aquellos municipios gobernados por ANV, Erkoreka aseguró que su partido "está en conversaciones con el PSE-EE para diseñar una operación compartida en relación, primero con Mondragón, y después, con el resto de municipios" en los que la formación abertzale tiene responsabilidades de Gobierno.

"Se irá analizando caso por caso cuál es la estrategia a seguir porque ayer, desafortunadamente, en Mondragón pudimos comprobar que las posiciones de dureza formal, las exigencias de plazos rotundos y de actitudes contundentes, desembocan o pueden llevarnos a una imagen que no es la más positiva, que es la de que se quiere, pero no se puede y se le está dando un triunfo a ANV que no merece", subrayó.

TRABAJO LEAL Y DISCRETO

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso insistió en que trabajarán "con lealtad, con discreción, con el PSE-EE y con el resto de los que estén dispuestos a trabajar en esta línea, para examinar la posibilidad de desbancar a ANV de donde tenga posibilidades de Gobierno".

"Esto ya está comprometido y es un acuerdo formal del EBB. Lo que sí quiero destacar aquí es que una de las pocas formaciones políticas que no tienen ningún compromiso en el nivel municipal con ANV, es el PNV. El PNV ha resultado perjudicado en operaciones de acuerdos, de entendimientos municipales que otras formaciones han suscrito con ANV, pero no tiene ningún compromiso con ANV en ninguna parte", añadió.

Por ello, manifestó que, como existen motivos como plantearse desbancarles de las instituciones en las que tienen responsabilidades, "en ello estamos". "Veremos si es posible, porque en Mondragón se pudo comprobar que esto no es fácil, que hay que analizar un poco la conformación política de cada municipio y la sociología. Aquí juegan los factores políticos locales y también los personales", señaló.

Erkoreka apeló a "la necesidad de preparar el camino y de consensuar los temas con todas las formaciones políticas para poder llegar a un punto final, a una meta con un éxito y no con un fracaso como el de ayer". "Y no es, precisamente, por mi partido por el que se ha producido el resultado final, sino que hay otras formaciones políticas que, por las razones que sean, no estaban dispuestas a apoyar esta moción", destacó.

En este sentido, subrayó que él "no puede dar explicaciones ni sacar la cara a quienes ayer se abstuvieron o votaron en contra". "Nosotros estábamos a favor, la iniciativa era parcialmente nuestra", concluyó.