El PNV asegura que "si Batasuna quiere, estará en las elecciones"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 23:36


BILBAO/MADRID, 29 Mar. (OTR/PRESS) -

"Si Batasuna quiere, estará en las elecciones". Así de contundente se mostró hoy el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu que aseguró que la izquierda abertzale "tiene suficientes siglas registradas, durmientes o no" para estar en la cita electoral de mayo. De momento, la primera intentona de la formación ilegalizada para estar presente en los comicios parece que tiene los días contados. La Fiscalía y la Abogacía del Estado podrían presentar sus demandas de ilegalización contra Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) el martes o el miércoles, antes de que comiencen las vacaciones de Semana Santa.

Durante un acto de presentación de la candidatura del PNV en Vizcaya, Urkullu se lamentó porque parece que en los próximos días no se hablará de proyectos o soluciones, sino que, a raíz de la inscripción de ASB se vivirá "un nuevo episodio de esa obra de teatro que se está representando entre Batasuna, el PSOE y el PP" y que se vivió en las últimas autonómicas de 2005 y en las municipales y forales de 2003.

Aseguró que la presentación de ASB sólo es la puesta en liza de otra marca más ya que al PNV "le consta que la izquierda radical tiene las suficiente siglas, sean durmientes o inscritas y registradas, para poder presentarse a unas cuantas elecciones". En todo caso apuntó que no va a ser el PNV el que se encargue "de decidir si es legal o no es legal, ni de argumentar si cumplen o no con los condicionantes de la Ley de Partidos". Una ley que, según Urkullu, nunca debía haber sido aprobada y que "como le exigió el PNV al inicio del mandato al actual presidente del Gobierno español, el PSOE debería haber derogado hace ya mucho tiempo".

ANTES DEL 16 DE ABRIL

Pero no lo hizo, y en virtud de esa misma ley la Fiscalía y la Abogacía del Estado ya ultiman sus escritos para pedir la ilegalización de ASB. Así uno y otro tienen previsto presentar el martes o el miércoles de la próxima semana sus respectivas demandas de ilegalización contra ASB ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

Una vez presentadas las demandas, la Sala del 61, encargada de la ilegalización de partidos, dispondrá al menos hasta el 16 de abril para pronunciarse sobre el partido que se intentó registrar el martes. Y no podrá retrasar su decisión, la primera desde que ilegalizara a Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarok en 2003, más allá del día 18 de ese mes, porque entonces comienza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones de mayo y ASB debe saber si se le permite registrarse en el Ministerio del Interior.