21 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2018

El PNV censura el "boato" con el aniversario de la Constitución: "Hay más desafección que nunca"

El PNV censura el "boato" con el aniversario de la Constitución: "Hay más desafección que nunca"
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha cuestionado este jueves "tanto entusiasmo y boato" en los actos programados para el 40 aniversario de la Constitución de 1978 "cuando hay más desafección que nunca".

Así lo ha señalado, en los pasillos de la Cámara Baja, después de que el PNV, además de ERC y el PDeCAT, no haya asistido a la presentación, por parte del presidente Pedro Sánchez y de los presidentes del Congreso y del Senado, de los actos centrales de celebración de esa efeméride.

El nacionalista vasco ha recordado no es nuevo que el PNV se ausente de este tipo de actos porque "nunca" ha participado de las celebración de los aniversarios de la Carta Magna de cada 6 de diciembre tienen lugar en el Congreso.

JUSTIFICA SU AUSENCIA, IGUAL QUE HACE 40 AÑOS

"Nunca hemos venido en 40 años. Nosotros no apoyamos la Constitución porque nunca nos hemos sentido integrados (en la misma), empezando porque no reconoce la nación vasca", ha dicho, apuntando que en el referéndum de 1978 la abstención en el País Vasco fue mayoritaria.

En todo caso, Esteban ha admitido que le sorprende "tanto entusiasmo y boato" en el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna. "No sé dónde se quiere celebra tanta supuesta concordia", ha apostillado Esteban, remarcando que en el Congreso existe un partido que se define antimonárquico --en referencia velada a Podemos-- y destacando que en Cataluña una mayoría independentista no se ve reflejada en el texto constitucional.