El PNV comenzará esta misma semana la segunda ronda de contactos

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 20:36


BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV no esperará a la próxima semana para intentar lograr acuerdos sobre los grandes acuerdos que ha planteado relativos a la salida de la crisis y estabilidad presupuestaria, paz y normalización y avance en el autogobierno. La segunda ronda de contactos, de carácter discreto, se iniciará, previsiblemente, después de que los 27 parlamentarios jeltzales se acrediten en el Parlamento vasco este jueves, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros.

Tras la ronda de contactos que el PNV mantuvo durante el miércoles y jueves de la semana pasada con EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, la formación jeltzale esperaba la respuesta de las diferentes formaciones a la propuesta que les facilitó para llegar a "grandes" consensos para iniciar más encuentros.

Las diferentes formaciones han procedido, a principios de esta semana, a constituir nuevas comisiones negociadoras. La del PNV está formada por el burukide Koldo Mediavilla y los presidentes territoriales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre, respectivamente. En estas conversaciones no participará ya el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu.

Por su parte, la del PSE-EE ha designado para formar su delegación a Rofolfo Ares, que irá acompañado de los secretarios generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto. El líder de los socialistas vascos y lehendakari en funciones, Patxi López, no asistirá a la nueva ronda de contactos.

Tampoco el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, encabezará la comisión negociadora de los populares. En la delegación, continuará el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, que estará acompañado por Antón Damborenea y Borja Sémper.

Aunque, en un principio, se dijo que la próxima semana se iniciaría la segunda ronda de contacto, la formación jeltzale ha mantenido contactos telefónicos ya con las diferentes formaciones y ha concretado alguna de las reuniones para finales de semana.

AGILIZAR LOS TRÁMITES

Los plazos corren y la formación jeltzale pretende agilizar lo más que pueda los trámites parlamentarios, para poder conformar gobierno para la tercera semana de diciembre y poder sacar adelante los próximos presupuestos que serán claves en la actual situación de crisis económica.

Con las comisiones negociadoras ya creadas y tras conocer la disposición de las diferentes formaciones, se procederá a celebrar los encuentros para intentar llegar acuerdos en las tres grandes cuestiones planteadas por el PNV y temas parlamentarios como constitución de la Mesa y presupuestos.

Las expectativas sobre la posibilidad de lograr acuerdos --si es que son posibles-- se centran ahora en el PSE-EE, que por el número de escaños que ha logrado (16), podría sumar con la formación jeltzale para que ésta pudiera aprobar los principales ejes de programa.

El tema de pacificación y normalización sería el que menos problemas supondría, y también en la cuestión del autogobierno podría llegarse a consensos. Las diferencias más notorias entre ambas formaciones se centrarían en cuestiones económicas, en concreto, la reforma fiscal y en la posible modificación de la Ley de Territorios Históricos.

Las diferencias del PNV con EH Bildu --que tiene 21 parlamentarios--, son más evidentes. En materia de paz y normalización existen discrepancias, pero en tema económico éstos son prácticamente "insalvables", ya que la coalición soberanista propone una reforma del actual sistema.

Con los populares, las coincidencias radican en la forma de superar la crisis económica, pero las cuentas no dan para poder sacar adelante acuerdos en la Cámara autonómica, ya que el PP cuenta con 10 escaños.