El PNV comienza a despedir a López: "Amigo lehendakari, agradezco su presencia porque probablemente el año que viene..."

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 21:23

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha comenzado ya a despedir a Patxi López como 'lehendakari' ante la proximidad de las elecciones autonómicas vascas. "Agradezco su presencia porque, probablemente, amigo lehendakari, el próximo año por estas fechas...", ha ironizado el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

La anécdota ha tenido lugar en la asamblea general de la Condefederación Empresarial de Vizcaya (Cebek), donde Bilbao ha cerrado su intervención aprovechando la ocasión para dirigirse a Patxi López y, en torno irónico, agradecerle su presencia este año y bromear sobre la posibilidad de que no pueda hacerlo el próximo.

"No te lo tomes a mal, es broma", ha puntualizado el diputado general de Vizcaya inmediatamente, a lo que el lehendakari le ha inquirido: "Quieres decir que tú no vienes el año que viene?".

La celebración de la asamblea general de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), que cada año reúne a empresarios vascos con representantes institucionales, ha sido escenario también para la discrepancia de posturas en materia fiscal entre López y Bilbao.

Mientras el presidente vasco ha insistido en la conveniencia de realizar una reflexión sobre el modelo fiscal, Bilbao ha advertido que "hablar todo el día de reformas o propuestas fiscales perjudica al sistema económico, porque crea cualquier cosa menos estabilidad".

Durante el almuerzo posterior a la Asamblea General de Cebek, y ante uno 300 empresarios del País Vasco, el diputado general ha insistido en que la institución que preside defiende una "adaptación o reforma" de la estructura fiscal, no sólo desde el punto de vista del impuesto de sociedades" sino "también del IRPF" en los ámbitos en los que cuenta con competencia. Según ha precisado, la Diputación espera tener, a finales de 2012, "una foto, una modernización de los impuestos directos".

No obstante, ha considerado que "un país que quiera ser serio" debe "ofrecer una imagen seria". "Y parte de esa foto de seriedad de un país deben ser las expectativas del marco en el que las empresas deben tomar decisiones", ha dicho.

A su juicio, "caer en la tentación, a veces fácil, a veces menos fácil de hablar todo el día de reformas o propuestas fiscales perjudica al sistema económico, porque crea cualquier cosa menos estabilidad, crean confusión" .

"Si aquellos que tienen que tomar decisiones de inversión, no tienen claro los datos de referencia en que se van a desenvolver, lo más fácil es esperar a que el panorama se aclare", ha precisado.

Ha indicado que "siempre será tiempo para hablar de actualización de modelos fiscales, y ha advertido de que "la prisa es mala consejera". Además, se ha mostrado crítico con que, "a la caída de recaudación, la primera tentación" sea subir los impuestos para obtener una mayor recaudación y "equilibrar" las cuentas.

"Si en una situación en recesión cae la actividad económica, si la Administración hace recortes y se retraen recursos de las rentas disponibles, probablemente no hablaremos de recesión económica, hablaremos de una represión", ha advertido.

Por esta causa, ha precisado que "habrá que modificar las medidas tributarias" pero "sin perder de vista para qué, y en base a criterios".

LÓPEZ

El presidente del Ejecutivo ha respondido a Bilbao admitiendo que "suele ser un clásico" en la cita anual de la patronal vizcaína, "las diferencias" que mantienen el diputado general vizcaíno y él mismo. Sin embargo, ha afirmado que coincide "en lo fundamental" con lo argumentado por Bilbao.

"Los objetivos de la fiscalidad son para distribuir riqueza, sostener el modelo y hacer de ella un instrumento para el crecimiento económico", ha indicado.

A su juicio, "esto hay que hablar, en tiempos de crisis o no". "No creo que hablar de ello sea desestabilizar el marco y generar inseguridad". López ha reiterado que éstos son "los debates que debe hacer el país" y no consisten en discutir si "subir o bajar impuestos" sino "definir qué país queremos".

"No me vale ese discurso de que la presión fiscal entorpece la economía", ha dicho, para recordar que los países europeos con mayor presión fiscal son los que presentan una mejor situación. Por esta causa, ha emplazado a abordar "un debate serio y en profundidad" para "ver qué es mejor" para Euskadi.