Josu Erkoreka
EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 11:26


BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que deben ser Aralar y EA los que respondan al emplazamiento de la izquierda abertzale para concurrir en coalición a las próximas elecciones forales, si bien ha adelantado que "las cosas estaban suficientemente atadas" en la reedición de NaBai como para que ese "percance" vaya a "desbaratar" el "camino andado".

Además, se ha mostrado convencido de que, con su advertencia sobre un posible abandono del Ejecutivo foral alavés por diferencias sobre el presupuesto, el partido que lidera Pello Urizar ha encontrado la "coartada" para materializar "una trayectoria" diseñada hace tiempo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que el anuncio de la propuesta de la izquierda abertzale "ni ha inquietado ni ha sorprendido" a su partido porque "a nadie se le oculta que la izquierda abertzale tradicional hace tiempo que venía acariciando una propuesta de ese tipo".

"En cualquier caso, la respuesta no está en nosotros. Está en quienes son destinatarios de la oferta. Serán EA y Aralar, los que hayan que pronunciarse sobre el particular", ha dicho.

A su juicio, "las cosas estaban suficientemente atadas para reeditar Nafarroa Bai, por lo menos con los efectivos que estaban dispuestos a hacerlo", como para que "un percance de este tipo" vaya a "desbaratar" el "camino" desarrollado hasta ahora. "Vamos a ver qué pasa", ha emplazado.

ÁLAVA

Erkoreka ha aludido a la crisis existente en la Diputación foral de Álava, a raíz de la cual, que EA podría abandonar el Gobierno. En su opinión, este hecho forma parte de un 'guión preestablecido', ya que "parece bastante clara la decisión de EA de ir abandonando progresivamente el Gobierno foral en la medida en que la legislatura toca a su fin, sin merma, por tanto, de sus intereses institucionales, pero sin poner en cuestión la trayectoria que está siguiendo con la izquierda abertzale".

Tras insistir en que "parecía que esto ya apuntaba de un tiempo a esta parte" ha agregado que "han encontrado ocasión en el presupuesto para poder poner en marcha la coartada y formular expresamente la petición, en este caso oculta tras una pretensión de tipo tributario-fiscal".

"La coartada es ésta, podía haber sido cualquier otra, pero lo que parece claro es que esto forma parte de una trayectoria que estaba ya diseñada de tiempo atrás", ha precisado.