9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    PNV cree que cuando ETA diga que "lo ha dejado" se pueden "abrir muchas puertas"

    Pide a Batasuna la "valentía de romper definitivamente con el cordón umbilical" al margen de "comunicados y retórica"

    BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha instado a ETA a realizar el anuncio de que "lo ha dejado" y ha asegurado que "a partir de ese día, se pueden abrir muchas puertas". Por otra parte, ha pedido a Batasuna la "valentía de romper definitivamente con el cordón umbilical" al margen de "comunicados y retórica". "Tiene que dar ese paso que todavía hoy no ha dado", ha indicado.

    En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha dicho compartir al cien por cien la postura de ocho presos de Nanclares, que se autodenominan "Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz", y que han asegurado que "sirve de poco hablar de tregua permanente y verificable si no se ha decidido dejarlo definitivamente".

    Bilbao ha manifestado su convicción de que los presos que conforman ese colectivo "tienen una larga trayectoria en el mundo de ETA y algo de autoridad en ese mundo".

    Por ello, ha valorado el hecho de que insten a ETA a "dejar de plantear altos el fuego o treguas permanentes, indefinidas y demás" y a decir "que esto se ha terminado". "Y quien tiene que decir que se ha terminado es quien, a día de hoy, todavía pretende mantener una tutela sobre todo lo que se mueva, y hablo de ETA y de su mundo", ha precisado. En su opinión, constituye "una aportación, intelectualmente, muy interesante y provechosa, la que ha hecho ese grupo de presos".

    Respecto a las advertencias de posibles escisiones que realizan los reclusos, el diputado general interpreta que existe en la banda armada algún grupo que sí apostaría por continuar con la actividad violenta. "Sí parece que pueda haber gente que todavía crea que con la lucha armada se puede llevar adelante cualquier proceso político de liberación nacional o de liberación social", ha puntualizado.

    "ABRIR PUERTAS"

    A su juicio, el debate sobre "la oportunidad o conveniencia" de mantener "la lucha armada" es "perverso". "Ojalá todo esto termine cuanto antes, pero para que termine hace falta una cosa muy sencillita que es que aquello que hoy todavía tienen la posibilidad de matar a alguien, extorsionar, amenazar o sembrar miedo, que digan que lo han dejado", ha apuntado.

    Para Bilbao, "a partir de ese día, se pueden abrir muchas puertas". No obstante ha recordado procesos anteriores como el de Lizarra, Anoeta o Loyola, y treguas indefinidas o permanentes, con una posterior vuelta de la actividad terrorista.

    "El mensaje que lanza este grupo de presos de decir que esto se ha acabado, yo lo comparto al cien por cien. La pena es que esa decisión depende sólo de uno, que es ETA, por un lado, y la decisión del mundo de Batasuna, que tiene que dar ese paso que todavía hoy no ha dado", ha afirmado.

    En opinión del diputado general de Bizkaia, "hay mucho comunicado, mucha frase, mucha retórica, pero les falta tener la valentía de romper definitivamente con el cordón umbilical que le sigue uniendo al mundo de ETA".

    "El día que termine ETA queda la situación de las víctimas, los presos, todo el dolor y el sufrimiento que ETA ha sembrado en este país durante todos estos años, son heridas que va a constar suturar definitivamente", ha concluido.