PNV cree que EA está "embarcada en una apuesta política" que pasa por "poner en apuros" a NaBai y al Gobierno alavés

Iñaki gerenabarrena
PNV
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 11:25

Asegura que Eusko Alkartasuna no debería "tener ningún problema" para seguir cumpliendo "la letra y el espíritu" del acuerdo en Álava

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que EA "no tendría que tener ningún problema" para seguir cumpliendo "tanto la letra como el espíritu" del pacto que mantienen en Álava y ha añadido que "da la sensación" de que esta formación está "embarcada en una apuesta política de otro tipo" que pasa por "poner en apuros" a NaBai y al Gobierno de la Diputación alavesa.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que el PNV está siendo "absolutamente leal" al acuerdo que mantiene con EA en la Diputación de Álava y, en este sentido, ha subrayado que "es muy fácil salvarlo: cumpliendo de forma estricta, clara y leal tanto la letra como el espíritu del pacto".

Tras indicar que Eusko Alkartasuna "no tendría que tener ningún problema para seguir haciéndolo", ha considerado que "da la sensación" de que la formación que dirige Pello Urizar está "embarcada en una apuesta política de otro tipo que pasa por que en Navarra ponga en serios apuros a Nafarroa Bai y en Álava ponga en apuros al Gobierno que conforman en estos momentos EA y PNV".

A su entender, esta posición "es algo más" que intereses electorales y "empiezan a ser más estructurales". En este sentido, ha opinado que "no se refieren única y exclusivamente a las elecciones del mes de mayo, pasan por las elecciones del mes de mayo pero es una apuesta más a largo plazo".

En cualquier caso, ha insistido en que, en el caso de Álava, Eusko Alkartasuna "no se tiene más que cumplir con el pacto que tenemos firmado en sus dos vertientes" --de legislatura y de colaboración parlamentaria-- y "acabaremos la legislatura tal y como la empezamos, con las mismas ganas de colaboración que el PNV ha tenido siempre".

El presidente del PNV en Álava ha señalado, además, que "seguramente vamos a tener una situación que hacía mucho tiempo que no se daba en Álava, que es que durante los cuatro años de legislatura va a haber presupuesto en la Diputación" y ha recordado que "cada vez se ha aprobado de forma distinta".

En su opinión, "no parece de recibo que EA esté poniendo trabas a acuerdos de carácter presupuestario, que no de carácter tributario, con el PSE, cuando no ha puesto ninguna pega en los tres años anteriores, cuando los presupuestos de sus diputados también han sido aprobados en las Juntas Generales con el apoyo del PSE".

TRABAJO "LEAL" EN NABAI

En relación a NaBai, ha reiterado que la apuesta del PNV por la continuidad de la coalición "es seria" y, por ello, ha trabajado en ella "de forma absolutamente leal". En esta línea, ha indicado que, si "alguna formación política" de las que integran NaBai "hace un doble juego, será responsabilidad de otros".

Gerenebarrena ha señalado que "cualquier ciudadano seguidor de lo que está ocurriendo en la política en este país se está dando cuenta de que hay determinados grupos, y EA parece que lo está haciendo, que están tomando una deriva política que tiene un final que parece lógico, y no creo que el final de la línea política que EA está siguiendo sea precisamente beneficioso para NaBai".

Por otro lado, ha insistido en que el PNV ha demostrado que "se puede gobernar desde la oposición". "Y menos mal que estamos nosotros gobernando desde la oposición, porque si estaríamos los vascos solamente con el Gobierno del señor López y del señor Ares, y en función de lo que vayan a hacer, me gustaría saber cómo estarían las cosas, cómo estaría la situación competencial, cuál habría sido la transferencia de políticas activas que habríamos recibido y cuáles habrían sido las propuestas que estuvieran estado haciendo funcionar este país", ha concluido.